
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las principales agremiaciones de estaciones de servicio en Colombia, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) y Fendipetróleo, desmintieron este jueves los rumores sobre una posible implementación de autoservicio y despidos masivos en el sector, tras la aprobación de la reforma laboral.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones señalaron que el 85 % de las estaciones de servicio afiliadas no están considerando desvincular personal ni automatizar procesos de abastecimiento.
Actualmente, esta red reúne cerca de 6.400 estaciones en todo el país y genera aproximadamente 50.000 empleos formales.
El presidente de Comce, David Jiménez Mejía, afirmó que el sector no contempla la implementación del autoservicio en las estaciones de servicio y que la mayoría de las estaciones de servicio agremiadas en Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia no han pensado en hacer despidos.
“Es importante recordar que existen varias razones que impiden la adopción del autoservicio en el contexto actual, entre otras, porque implica inversiones en materia tecnológica y una conectividad que la mayoría de las estaciones en los territorios no contempla”, agregó Jiménez.
El impacto de la reforma laboral
Sobre la reforma laboral, que se convirtió en ley en junio pasado, el directivo de Comce explicó que los cambios propuestos afectarían los costos operativos del sector, principalmente por el incremento en el valor de las horas extras y los recargos nocturnos.
Según cálculos de los gremios, esto podría traducirse en un aumento superior al 6 % en la nómina básica de las estaciones.
Ante este panorama, las agremiaciones del sector de combustibles hicieron un llamado al Gobierno nacional para revisar los costos regulatorios que hoy enfrentan las estaciones de servicio, argumentando que estos sobrecostos afectan su sostenibilidad y competitividad en distintas regiones del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.