No hemos financiado grupos paramilitares: gremio bananero

Así lo sostuvo Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, la entidad que reúne a estos productores en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios y Economía.
17 de marzo de 2017 - 08:44 p. m.
EFE
EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante la presentación del balance del sector bananero en 2016, Juan Camilo Restrepo, presidente del gremio Augura, que reúne a los productores nacionales de esta fruta, aseguró que no financiaron grupos paramilitares, y que los aportes que hicieron a grupo privados de seguridad, ante la histórica "ausencia del Estado" en el Urabá, se hicieron dentro de la legalidad. (Lea: Fiscalía declara como crimen de lesa humanidad la financiación de grupos paramilitares)

En un evento llevado a cabo en el Urabá antioqueño, en el que el gremio invitó a medios de comunicación de todo el país, la consigna fue "no estigmatizar" a estos productores. De hecho, Restrepo anunció que este año se realizará una visita diplomática a la Unión Europea, región que es el principal destino de la fruta, para, según él, contarles a los consumidores que los productos "no están manchados de sangre".

En febrero pasado, la Fiscalía General de Nación declaró como crimen de lesa humanidad la financiación voluntaria por parte de terceros a los paramilitares y otros grupos ilegales. Esto, tras revisar la declaración del excomandante paramilitar, Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias 'Pedro Bonito'. (Lea también: El primer informe de la financiación paramilitar en el Urabá)

El postulado declaró que los bananeros de la región del Urabá financiaron el Frente Árlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, lo que permitió su expansión y consolidación en esa zona del país. 

"Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente, a través de cooperativas de seguridad", precisó el fiscal Carlos Villamil, director de la unidad de justicia transicional.

En 2017 los bananeros se han propuesto combatir el que denominan "estigma", "reconociendo un pasado bajo el marco de la ley e instituciones que en su momento el Estado creó y que el sector bananero respaldó económicamente, pero a la luz pública, como quedó registrado en las contabilidades", según Restrepo.

En el encuentro con los periodistas, los bananeros colombianos destacaron resultados como que durante el año pasado, 93,4 millones de cajas fueron exportadas desde el país por un valor de US$811 millones.

Restrepo añadió que espera que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos beneficie a su vez la venta externa del banano colombiano y que trabajarán en la denominación de origen de la fruta.

Por Redacción Negocios y Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.