Publicidad
3 Dec 2021 - 1:29 a. m.

“No imaginé una inflación por debajo de Estados Unidos”: gerente de Banrepública

Leonardo Villar explicó que tener una inflación por debajo de Estados Unidos y Europa es tranquilizante, pero también es una fuente de vulnerabilidad. A octubre de este año la inflación se encuentra en 4,58% por fuera de la meta del 3%.
El gerente del Banco de la República dijo que nunca imaginó una inflación por debajo de Estados Unidos y Europa.
El gerente del Banco de la República dijo que nunca imaginó una inflación por debajo de Estados Unidos y Europa.
Foto: Cortesía Banco de la República

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, destacó que la inflación en Colombia no se ha elevado a los niveles de otros países que los ha obligado a aumentar las tasas de interés a un ritmo mayor a lo que lo ha hecho el banco central nuestro.

“Lo que hemos hecho es empezar un proceso que por ahora ha sido bastante cauteloso” que llevará por el camino de normalizar la política monetaria. El planteamiento del gerente del emisor colombiano fue hecho en un foro económico.

Le puede servir de contexto: Analistas esperan que la tasa del Banco de la República suba a 3% en diciembre

Sobre el comportamiento de la inflación que actualmente se encuentra en 4,58% a octubre, Villar indicó que nunca se imaginó ver una inflación en el país por debajo del nivel que tienen Estados Unidos y Europa. “Nunca me imaginé que iba a estar viendo que hoy tenemos una inflación más baja que la de Estados Unidos y la de Europa. (En) Estados Unidos está 6,2% y en Europa 5%”, dijo Leonardo Villar.

Admitió que el actual nivel de precios en el país es muy alto, la inflación está por encima de la meta del 3%. “Decir que estamos por debajo de ellos es algo tranquilizante, pero por otro lado es una fuente de vulnerabilidad, porque ellos tienen una historia de muchos años, de décadas, en que la inflación ha sido muy baja y no tienen los mecanismos de indexación (cambiar una variable a la evolución de un índice) como nosotros”, explicó el gerente del banco central colombiano.

Reconoció que el peligro que tiene la economía es que nos devolvamos a esos niveles de inflación alta y nos aumente el grado de indexación a niveles de inflación alta “que hagan terriblemente costoso devolver la inflación y hagan insostenible el proceso de recuperación”, señaló el banquero central de Colombia.

En ese contexto, el banco que está mirando en materia de inflación se encuentra por fuera de la meta del 3%. Reconoció que hay peligros como la discusión del salario mínimo que tiene como base un poco más de la inflación observada, sin embargo, resaltó que hay otros elementos que ayudan al proceso de control inflacionario. “Cuando se quitan alimentos y productos regulados la inflación es de 2,2%, pero la total es de 4,58%”, dijo.

Le puede interesar: Banco de la República estima crecimiento de 9,1 % para el primer semestre

Sostuvo que las expectativas para 2022 es que la inflación se mantenga a la baja de 3,6%, aún superior a la meta. En todo este panorama, el gerente del Banco de la República recordó que el banco en parte actúa subiendo las tasas de interés hasta el nivel que sea necesario para mantener la inflación bajo control.

Recibe alertas desde Google News