¿No sabe qué servicios volvieron a operar en la emergencia? Aquí le contamos

Van tres aperturas de reactivación económica, que han autorizado el regreso a operaciones de más de 20 subsectores y actividades. Esta es la lista completa.

Bloomberg

Para este punto de la crisis desatada por la expansión del COVID-19 vamos en tres momentos de reactivación económica: tres momentos en los que el Gobierno ha permitido el regreso a operaciones de empresas en varios sectores de la economía.

Si en este punto no sabe qué está funcionando o qué sigue cerrado en medio de la que se augura como la peor crisis en la historia económica de Colombia, tranquilo. Acá le contamos cómo va la reapertura de sectores de la economía.

Lea también: ¿Cómo va la reactivación económica?

Vale la pena aclarar que el anuncio de regreso a actividades no significa que se reabren empresas inmediatamente: todo pasa primero por la aprobación de los protocolos de bioseguridad, que deben ser validados por las autoridades locales.

Si quiere saber cómo va ese proceso para empresas de distintos sectores, puede hacer clic aquí.

Entonces, la primera reapertura se dio el 27 de abril, cuando se dio la autorización para que la construcción y ocho subsectores de manufacturas volvieran a operar (con la aprobación previa de los protocolos, nuevamente).

Estos sectores fueron escogidos por su intensidad en mano de obra. En otras palabras, para evitar que el desempleo siga creciendo (para marzo fue de 12,6 %).

La segunda reapertura se anunció para que entrara en efecto el 11 de mayo. Fue más intensa que la anterior, pues incluyó actividades del comercio (principalmente al por mayor).

Lea también: Cómo seguir operando las empresas durante y después de la pandemia.

Y esta semana el Gobierno comenzó a entregar detalles de lo que pasará después del 1 de junio, cuando debe empezar una nueva fase del aislamiento en la que habrá más actividades económicas permitidas, especialmente varias vinculadas al comercio. 

Las restricciones en comercio, en general, tienen que ver con aforos máximos de 30 % en locales. Los restaurantes podrán seguir operando con servicio a domicilio, pero ahora también incluyen servicio de entrega para llevar.

Esta tabla le muestra qué funciona y qué podrá empezar a funcionar en unos días.

920661

2020-05-21T19:08:52-05:00

article

2020-05-21T19:08:52-05:00

slarotta16_115

none

Redacción Economía.

Economía

¿No sabe qué servicios volvieron a operar en la emergencia? Aquí le contamos

79

2709

2788