No se justifican subsidios a combustibles en zonas de frontera: Contraloría

La política pública de cupos de combustible en zonas de frontera tiene un costo de oportunidad de $1.040 millones anuales

Redacción Economía.
05 de abril de 2018 - 05:39 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

Revisar la política de subsidios para los combustibles que se aplica en las zonas de frontera, para ser optimizada, dado que la asignación de cupos resultó ser un mecanismo costoso e ineficiente, pidió el contralor General, Edgardo Maya Villazón.

“A pesar de los 16 años  de vigencia de la política de cupos, no parecen existir datos que apoyen la idea de mejores condiciones económicas, gracias a los descuentos de sobretasa, IVA e impuesto nacional en los combustibles en las zonas de frontera”, enfatizó el Contralor al intervenir en la Cumbre Empresarial Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha contra la Corrupción.

Existen incentivos para la comercialización de los cupos de combustibles adicionales a los contemplados en la metodología de cálculo que no se corresponden con la finalidad de la política. Entre los incentivos están arbitraje de combustibles, lavado de contrabando desde Venezuela y contrabando técnico (llevar combustibles baratos de las Zonas de Frontera al interior).

En un comunicado de la entidad de control de las finanzas públicas se recprdó que en octubre de 2015 el contralor Maya Villazón lanzó una alerta pública ante indicios de que los aumentos del cupo subsidiado de combustible en las regiones fronterizas con Venezuela se estaban aprovechando para prácticas de contrabando técnico, de tal forma que la gasolina y diesel subsidiados por el Gobierno iban a parar a otras regiones del país, donde se pueden vender a mayor precio.

Las estadísticas del Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME) muestran que hay 5.484 Estaciones de servicio de combustibles funcionando en el país y de estas 1.126 operan en Zonas de Frontera, dice el informe.

En las Zonas de Frontera hay más estaciones de servicio por habitante que en el resto del país. En las zonas no fronterizas del país se tienen 9.78 estaciones por cada 100 mil habitantes, mientras que en las frontera es de 18.

El estudio de la Contraloría destaca que el uso de cupos de combustibles es un mecanismo costoso e ineficiente para el control del contrabando. “No parece ocurrir una disminución apreciable en el contrabando: si bien los indicadores muestran que han aumentado las incautaciones, esto no implica necesariamente que baje el contrabando, especialmente si se tiene en cuenta que las incautaciones rondarían menos del 5% de los volúmenes que se calculan de este flagelo”.

La política en materia de cupos de combustible en zonas de frontera debe ser mejorada, pues la carga fiscal asociada no se justifica a la luz de los resultados identificados en temas de contrabando, señaló Maya Villazón.

La política pública de cupos de combustible en zonas de frontera tiene un costo de oportunidad de $1.040 millones anuales para que las zonas de fronteras no pierdan $288,13 millones anuales, lo que significa que es una política onerosa y bastante ineficiente, advierte informe de la entidad de control de las finanzas públicas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar