
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno nacional presentó la nominación de José Antonio Ocampo al premio Princesa de Asturias 2021 debido a su reconocimiento académico y por su amplia experiencia en cargos públicos a nivel mundial, regional y nacional.
El premio busca galardonar personas, grupos o entidades por su labor científica, técnica, cultural, social y humana.
Ocampo es uno de los economistas e historiadores latinoamericanos más reconocidos: ha escrito 70 libros, 400 ensayos académicos y múltiples artículos de opinión.
Fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Secretario Ejecutivo de la CEPAL y Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura, Director del Departamento Nacional de Planeación y Codirector del Banco de la República.
Entre sus distinciones académicas, se cuentan el Premio Jaume Vicens Vives de la Asociación Española de Historia Económica en 2012 por el mejor libro de historia económica de España o América Latina, el Premio Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico en 2009 y el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en 1988.
Ocampo es Doctor Honoris Causa de las Universidad Complutense de Madrid (2014), Nacional de Colombia (2013) y de la Universidad de San Marcos de Lima (1998).
La candidatura de Ocampo al premio fue apoyada por la Academia de Ciencias Económicas de Colombia, así como por los rectores de las Universidades de los Andes, Nacional y Externado, el director de Fedesarrollo y el gerente del Banco de la República y por un amplio grupo de profesores.
La nominación también ha sido apoyada a nivel internacional: la Universidad Complutense y el de sus colegas de Columbia University, así como el de 170 figuras públicas incluyendo ex-mandatarios latinoamericanos como Ernesto Zedillo de México; el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, los ex-Presidente del BID y de la CAF Enrique Iglesias y Enrique García, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena; y la Secretaria Iberoamericana Rebeca Grynspan, quien lo caracterizó como “el economista latinoamericano más conocido y uno de los más productivos de todos los tiempos”.
El premio Princesa de Asturias será anunciado en mayo y ha sido entregado a académicos como Esther Duflo, Dani Rodrik, Michael Sandel y Saskia Sassen.