Un negocio que mueve cerca de $10.000 millones al año

“Notarios comprándole al gremio de notarios”

Érik Rincón, gerente general de Legis, denuncia las supuestas presiones a la Superintendencia de Notariado y Registro para modificar una resolución que permite a la empresa proveer papelería a las 900 notarías del país.

Érik Rincón, gerente general de Legis, empresa que vende $120.000 millones anuales. / Cortesía

Érik Rincón, gerente general de Legis, una de las marcas más importantes en información y soluciones legales de América Latina, denuncia las supuestas presiones que ha recibido la Superintendencia de Notariado y Registro para modificar una resolución que permite a su empresa proveer papelería a las 900 notarías del país. Todo esto justo cuando Legis habla de su deseo de incursionar en el mercado de los papeles de seguridad notarial. En entrevista con El Espectador, Rincón afirma que la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, que desde hace cinco años ha sido la única proveedora de papeles de seguridad notarial, está incómoda y molesta con las nuevas reglas del juego y busca mover sus fichas para mantener el monopolio de un negocio que al año mueve cerca de $10.000 millones.

¿Que dice la resolución expedida por la Superintendencia de Notariado y Registro sobre el mercado de papeles de seguridad notarial?

Hace una semana, mediante la resolución 4773, la Superintendencia de Notariado y Registro autorizó la participación de un nuevo operador en el negocio de la producción de papel de seguridad notarial. Ese nuevo proveedor se llama Segurdoc y tiene una alianza con Legis para imprimir papelería para los trámites en las notarías.

¿Por qué es tan importante esta decisión?

Desde hace cinco años, el mercado de papel de seguridad notarial estaba ocupado por un solo operador. El gremio que aglutina a los notarios se quedaba con la totalidad del negocio, era una especie de monopolio.

¿Notarios comprándoles a notarios?

Exactamente, los notarios comprándole al gremio de los notarios.

Usted denuncia obstáculos que impiden la puesta en práctica de la nueva resolución, ¿a qué se refiere?

Recientemente hemos recibido noticias de que a la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, dueña absoluta del negocio, le molesta la posible participación de otro operador. El gremio esta inconforme porque se está rompiendo el monopolio del papel de seguridad notarial. La semana pasada recibimos la visita de varios funcionarios de la Superintendencia y dijeron que ahora van a actualizar la resolución con nuevas condiciones para la emisión de papel de seguridad notarial, condiciones que, extrañamente, solo cumple el gremio de los notarios.

¿Usted está insinuando que el gremio de los notarios está presionando a la Superintendencia para quedarse con la totalidad del negocio?

Es raro que tan solo ocho días después de expedida la nueva resolución, que autoriza la participación de otros proveedores, ya estén pensando en cambiar las reglar de juego. Eso nos tiene preocupados. Vemos que se le puede estar poniendo límites a la competencia y creemos que esta situación ha sido provocada por las presiones del gremio de los notarios.

¿Cuáles son las dimensiones del negocio?

El negocio del papel de seguridad nacional mueve $10.000 millones al año.

¿Por qué Legis quiere incursionar en este negocio?

Para nosotros es una oportunidad de crecimiento cercano al 2 % anual. Es un negocio de impacto. Un negocio para el futuro. Además, ya imprimimos pruebas de estado, pruebas para la Comisión del Servicio Civil, participamos en los temas electorales, imprimimos formas Minerva.

¿Actualmente cuál es la situación financiera de Legis?

Legis es una empresa que está vendiendo $120.000 millones anuales. En este momento tenemos el respaldo absoluto de los accionistas, quienes han decidido reinvertir todas las utilidades en el proyecto. Estamos creciendo, la empresa está muy sólida. Tenemos 800 empleados y oficinas en todo el país.

¿Cuáles son los principales negocios de la empresa?

Hoy Legis tiene un negocio de información y soluciones que aporta $50.000 millones y un negocio de impresión que aporta $70.000 millones. El primero agrupa todo el tema de información pública y contable, formatos físicos y electrónicos, los software de gestión y las soluciones digitales. El segundo, impresión de formas Minerva, formatos de tipo empresarial, impresión para terceros, libros académicos y escolares.

 

últimas noticias