
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el más reciente reporte de la situación del crédito en Colombia, ofrecido por el Banco de la República, de octubre a diciembre de 2017 el 90,9% de los bancos en el país realizaron reestructuraciones en sus créditos.
Conforme a la encuesta realizada a las entidades bancarias, el crédito de consumo fue el que más presentó cambios, seguido por comercial, vivienda y microcrédito, respectivamente.
Lea también: Empresarios en Colombia podrán contar con seis nuevas líneas de crédito
De todas estas modificaciones crediticias, la principal, sin que esto resulte del todo provechoso para el cliente del banco, fue la extensión del plazo del crédito, seguida de la reducción en el monto de los pagos y la consolidación de créditos. A los anteriores también se suman las reestructuraciones en los periodos de gracia, condonación parcial del crédito y disminución de la tasa de interés.
Al analizar cuáles fueron los sectores de la economía nacional que más se vieron impactados por estos cambios se evidencia que las personas naturales lideran el listado con un 26,9%, estas son seguidas por el comercio que obtuvo un 23,1% y la Industria con un 15,4%.
Por su parte, en este listado de restructuración de créditos, el sector servicios continúa la tabla de posiciones con un 11,5% y transporte y agropecuario igualan con un 7,7%. Comunicaciones y construcción también lo hacen con un 3,8%.
Le sugerimos leer: Vea lo mucho que bajan los intereses con tan sólo cambiar de tarjeta de crédito
Finalmente, tres sectores no se vieron afectados por estos cambios: importadores, exportadores y departamentos y municipios.
Otra de las preguntas que los bancos respondieron en la consulta está relacionada a los factores que necesita el país para que las condiciones permitan un aumento del crédito. Inevitablemente la respuesta de las entidades, en su mayoría, fue: un mayor crecimiento de la economía.
Los bancos también opinaron que conocer mejor la capacidad de pago de sus clientes les permitiría aumentar el crédito en Colombia, así como también alcanzar unas mayores tasas de interés en los préstamos.
Lea también: Modificación de las condiciones del crédito según capacidad de pago del deudor