Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Héctor Cadena, presidente de Nueva EPS, al entregar el balance de los primeros 30 días de actividad, explicó que este traumatismo “se debe a que 230 mil personas inicialmente no estaban registradas en el sistema, las cuales posteriormente fueron reportadas por el ISS como afiliadas, debieron ser incluidas en la base de datos; eso nos congestionó el proceso de atención al usuario. Adicionalmente, muchos afiliados no han actualizado su información personal, lo que ha demorado la entrega de los carnés”.
Por esa razón, explica Cadena, la base de datos de la entidad estará lista para funcionar con normalidad no antes de dos meses y, al finalizar 2008, la Nueva EPS estabilizará sus procesos de funcionamiento y el represamiento en la atención al usuario desaparecerá.
Ese trabajo de engranaje de los próximos cuatro meses incluirá la atención a 25 mil tutelas que les heredó el ISS y a las 1.200 tutelas que han recibido en este primer mes y que, según la entidad, serán resueltas en corto tiempo, porque “tiene que ver con la no prestación de servicios del POS (Plan Obligatorio de Salud), que no deberían existir porque se debe cumplir con los mismos, y con consultas médicas especializadas, que ya se están empezando a adjudicar”. Asimismo, se abrirán cinco puntos más de atención administrativa; dos de ellos en Bogotá y los tres restantes en las principales ciudades del país.
Desde el 31 de julio hasta hoy, Nueva EPS ha recibido, además, 1.700 derechos de petición y 1.076 quejas, principalmente porque los usuarios no han recibido el carné, aunque Cadena explica que a los pacientes se les presta la atención médica con sólo presentar el documento de identidad.
En el primer mes y once días de actividad, el reemplazo del ISS ha atendido 22.966 afiliados diarios, incluyendo a quienes llegan a los doce puntos de atención adicionales, que funcionan en todo el territorio nacional y que complementan la labor de las oficinas originales. Además, se ha hecho efectiva la entrega de medicamentos de por lo menos 455 mil fórmulas médicas y ha incrementado en un 92% el número de funcionarios de atención al público.
La Nueva EPS también anunció que en aproximadamente ocho meses tendrá listo un censo de más de 36 mil pacientes hipertensos y no menos de diez mil diabéticos que ha atendido en sus programas de promoción y prevención, para establecer programas médicos específicos para esta población.