Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El desperdicio de comida en Colombia se estima en 9 millones de toneladas al año. Mientras tanto, según el más reciente informe sobre Crisis Global Alimentaria, el 30 % de la población no tiene acceso regular a comida lo suficientemente nutritiva para llevar una vida activa y saludable.
Recientemente, en el Senado se surtió la última discusión de un proyecto de ley que busca combatir la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos. Esta medida ahora pasa a sanción presidencial y en los próximos días será ley.
Según lo explicado por el senador Jorge Enrique Benedetti, autor del proyecto, esta ley permite la creación de un fondo para luchar contra estos dos malestares. “Esto es un paso decisivo para unificar recursos, articular políticas y garantizar el derecho a la alimentación de todos los colombianos. Fortalecemos el sistema de donación de alimentos; conectamos a productores y comercializadores con las personas que más lo necesitan y reforzamos las sanciones para quienes desperdicien alimentos de forma irresponsable”, señaló el congresista.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) celebró esta medida, pues establece medidas jurídicas y una política pública orientada a mitigar el hambre en el país al reducir el desperdicio de alimentos y facilitar la donación.
¿Qué se aprobó con esta ley?
La nueva norma autoriza que autoridades como la DIAN, el INVIMA y las Fuerzas Militares, donen los alimentos que queden en su poder producto de decomisos, incautaciones o aprehensiones. Se deberá verificar que se encuentren en condiciones aptas para el consumo humano.
Se castigará con mayor severidad a quienes desechen o desperdicien alimentos de forma injustificada. Especialmente se hará un control en contextos comerciales e industriales.
El estado también actualizará, por lo menos cada cinco años, su política pública de garantía progresiva del derecho humano a la alimentación, así como la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN).
La ley también establece la creación del Fondo para la Lucha contra el Desperdicio de Alimentos, el cual estará adscrito al Ministerio de Agricultura y apoyará los proyectos que estén alineados con estos fines.
También se facilita (mediante la derogación de normas) la donación de alimentos. Ya no estará prohibido donar alimentos que se encuentren vencidos, siempre y cuando estos sigan siendo seguros y aptos para el consumo humano. De esta manera productos como granos, cereales, enlatados, galletas o pastas pueden ser donados si conservan condiciones de inocuidad, conforme a criterios técnicos y sanitarios.
Según lo manifestdo por el director de la Red de ABACO, Juan Carlos Buitrago, “desde los Bancos de Alimentos de Colombia celebramos la aprobaciòn de esta ley, sin duda es un paso màs para avanzar en la lucha contra el hambre en nuestro paìs. Poder aprovechar los alimentos incautados o decomisados que hoy se se estàn quemando, poner sanciones a las organizaciones que decidan botar alimentos y poder aprovechar (como ya lo hacen en la uniòn europea, australia y otros países) alimentos que estando vencidos siguen siendo seguros y aptos para el consumo humano como los enlatados, o los granos bien almacenados, son decisiones necesarias para disminuir el desperdicio de alimentos y mejorar la situaciòn de hambre en Colombia”, concluyó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.