Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del 15 de julio, los trabajadores en Colombia verán una reducción de dos horas en su jornada laboral. En cumplimiento de la Ley 2101 de 2021, la duración máxima pasará de 46 a 44 horas semanales.
Cabe recordar que esta reducción hace parte de un proceso gradual que inició en años anteriores. La meta es alcanzar una jornada máxima de 42 horas semanales a partir de mediados de julio del próximo año.
Lo que debe saber
Lo primero que debe saber es que este ajuste no se traduce en un deterioro de sus condiciones laborales. Es decir, esta reducción no afectará su salario, sus tiempos de descanso ni sus cotizaciones a salud, pensión, riesgos laborales y demás prestaciones.
También que la distribución de la jornada deberá ser acordada entre el empleado y el empleador, sin que se llegue a superar el límite de ocho horas diarias. Como lo reiteró la recién aprobada reforma laboral, una semana de trabajo puede estar comprendida entre cinco o seis días (lo que en la práctica suele ser de lunes a viernes o de lunes a sábado).
Con esta reducción, empleados y empleadores podrán, por ejemplo, acordar una jornada de ocho horas de lunes a viernes y cuatro horas los sábados, para completar las 44 horas semanales.
Tenga en cuenta que los trabajadores tienen derecho a descansar por lo menos un día a la semana, y que la reducción de la jornada laboral no puede afectar tiempos como los destinados a las pausas activas.
¿Y si trabajo más de 44 horas a la semana?
Si por alguna razón las demandas del empleador requieren que el trabajador labore por encima de la nueva jornada semanal, tendrá que reconocerle el pago de las horas extras.
Como quedó consignado en la reforma, estas también tienen límites, pues no podrán superar las dos horas diarias.
Además, a partir del 25 de diciembre de este año, la jornada nocturna comenzará a las siete de la noche. Esto significa que todo trabajo realizado después de esa hora deberá pagarse con el recargo correspondiente.
Sobre esta nueva jornada, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que desde su cartera se vigilará el cumplimiento de la norma, por lo que las empresas que la incumplan se verían expuestas a sanciones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.