Nueva tributaria le apunta a mejorar los ingresos de las personas menos favorecidas

El Ministerio de Comercio destacó que el proyecto de ley de reactivación económica tiene un alto componente social e incluye beneficios reales y concretos para las personas de menores ingresos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
27 de noviembre de 2019 - 03:55 p. m.
El proyecto de ley de reactivación económica propone la devolución del IVA para las personas de menos ingresos. / Pixabay
El proyecto de ley de reactivación económica propone la devolución del IVA para las personas de menos ingresos. / Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de comercio, José Manuel Restrepo, respaldó las discusiones que se dieron en el marco de la ponencia para primer debate de la ley de reactivación económica en el Congreso de la República, proyecto de reforma tributaria que fue radicado ayer en el Legislativo.

El articulado propone, entre otras cosas, devolverle el IVA al segmento de la población con los más bajos ingresos (se estima será el 20 % de la población) a través de programas sociales a partir de 2021, una medida que aportará un poco más de $120.000 cada dos meses a cerca de tres millones de colombianos. Además, se establecerían tres días al año sin IVA para toda la población con el fin de impulsar el consumo; esta decisión costaría entre $60.000 y $150.000 millones de acuerdo con las proyecciones.

También plantea una reducción del aporte que hacen los pensionados que reciben un salario mínimo a salud y que está actualmente en 12 %. De ser aprobada, esta reducción se haría efectiva desde 2020, pasando de 12 % a 8 % para llegar a 4 % en 2022. El monto total de esta reducción será de $1 billón cuando se alcance el 4 %. Ese faltante lo asumirá el Gobierno.

“Se trata no solo de una ley que permite el crecimiento de la economía, el desarrollo empresarial y la atracción de inversión, sino que también tiene un alto componente social, beneficios reales y concretos para los jóvenes, para facilitar la generación de empleo; beneficios para los pensionados, para darles más ingresos; en general beneficios para las personas menos favorecidas”, dijo Restrepo.

El titular de la cartera destacó que estas medidas significan más ingresos para los menos favorecidos porque “permiten que con eso se puedan realizar otros gastos de consumo y generan mayor capacidad de ingresos” y celebró que la ley de reactivación económica “no solamente permite el crecimiento de la economía sino que también permite construir equidad”.

Restrepo también mencionó como de gran importancia el artículo que permite la deducción de hasta 120 % de gastos laborales cuando se vinculan trabajadores entre 18 y 28 años. “Este es un beneficio directo para los empleos jóvenes en nuestro país, lo es también la posibilidad de tener tres días sin IVA, especialmente para las clases medias en la adquisición de algunos bienes de tecnología, útiles escolares, vestuario, calzado”.

Le recomendamos: Economía colombiana creció 3,3 % en tercer trimestre de 2019

Cabe destacar que la nueva ley debe quedar aprobada antes del 31 de diciembre de este año.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.