Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez confirmó que al menos 10 nuevas empresas en manos del Grupo Nule se encuentran en la mira de la entidad para ser investigadas.
Aclaró que se busca preservar aquellas relacionadas con la construcción de acueductos regionales.
El funcionario indicó que cuatro empresas de un grupo de 14 ya fueron liquidadas pues muchas se encontraban en estado de cesación de pagos.
Recordó que entraron en proceso de liquidación MNV, Ponce de León, Bitacora Solution y Gas Kapital. El proceso de reclamación de las personas afectadas ya se cerró y ahora continua la venta de activos para pagar a los acreedores en el orden que ordena la ley.
El superintendente de Sociedades manifestó que se evalúa la situación de cada una de ellas para determinar cuáles podrían encontrarse en una posible cesación de pagos para proceder a la liquidación.
Aclaró que algunas se encuentran en el sector de los servicios públicos como acueductos pero que de ninguna manera se verá afectada la prestación del servicio. Otras están en obras viales y energía, dijo.
Frente a la intervención de la Contraloría General en la investigación por los atrasos en los trabajos de la calle 26 en Bogotá, el auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, consideró como necesaria y oportuna la intervención extraordinaria de la Contraloría General de la República, para asumir el conocimiento de sensibles casos de detrimento al patrimonio público en la capital.
Gómez Lee recordó que su despacho le dio un ultimátum, plazo perentorio hasta el pasado viernes, al contralor Moralesrussi para que mostrara resultados en sus acciones de control. Ese plazo venció y dado que el Auditor no encontró acciones tendientes a imprimirle mayor celeridad y efectividad a las acciones de control fiscal que la ciudad demanda, solicitó a la contralora que asumiera las principales investigaciones fiscales de la ciudad, dice el comunicado de prensa.
Precisamente el Auditor vencido su ultimátum señaló este martes:
"Luego de varias mesas de trabajo y acciones de seguimiento al control, he observado con gran preocupación que la contratación de la ciudad cada día se deteriora más, sometida a problemas de planeación, ejecución y corrupción que están en el orden del día", puntualizó Gómez Lee.
Dijo que los asuntos tratados el pasado viernes en cuanto a la celeridad, enfoque de las investigaciones y auditorías rápidas, oportunas y eficaces, lo llevaron a la conclusión que aún faltan medidas radicales y correctivos por parte de ese órgano de control.
En este nuevo escenario de control que liderara la Contralora Sandra Morelli Rico, advierte el auditor:
"Ahora serán fundamentales equipos de trabajo sólidos en lo técnico y cuidados para preservar las medidas cautelares pertinentes, si se llegan a revisar actuaciones".
Enfatizó Gómez Lee que en los asuntos que no asuma la Contraloría General de la República el Doctor Moralesrussi no puede decaer, por Ellora Auditoría seguirá haciendo rigurosos cortes de control, al finalizar cada mes.