
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La concesión avanza con las obras para modernizar el corredor vial Bogotá-Girardot, en los sectores de Yucala y Tolemaida (Nilo); Alto de Canecas (Chinauta), Azafranal (Silvania), Alto de Rosas (Granada) y Cucharal (Fusagasugá).
Desde septiembre, y durante aproximadamente un año, se realizarán las actividades de estabilización de taludes en la calzada Bogotá-Girardot en el sector de Tolemaida. Los trabajos estarán divididos en dos etapas: la primera, entre el sector Yucala (kilómetro 22 +800) y Tolemaida (kilómetro 24 +300). La segunda, a lo largo de toda la variante de Melgar.
Para permitir la movilidad en ambos sentidos de la vía, la concesión informó que se implementará un plan de manejo de tránsito que consiste en el paso a un carril (en la primera fase) y luego, en el cierre total de la vía y contraflujo de aproximadamente 6 kilómetros por la calzada Girardot-Bogotá.
Asimismo, continúa la estabilización de taludes en la calzada Bogotá-Girardot, en el sector Alto de Canecas, entre los kilómetros 47 y 45, tramo en el cual la movilidad se maneja a través de un contraflujo por la calzada Girardot-Bogotá. Por eso, durante aproximadamente dos meses se realizarán cierres intermitentes de la calzada en contraflujo por un tiempo estimado de 10 minutos, luego se dará apertura para que los usuarios puedan continuar su recorrido.
También le puede interesar: Estas son las 19 rutas aéreas internacionales que se inauguraron este año
En el sector Cucharal (Fusagasugá), kilómetro 70 +700, en la calzada Girardot-Bogotá, se realizan actividades de reemplazo de tuberías, aperturas de separador y estabilización en el pavimento, estas obras generan pasos a carril y contraflujo por la calzada sin obras.
También se realizará mantenimiento de la banca en la calzada Girardot-Bogotá, a la altura del kilómetro 82, sector Azafranal (Silvania). En este punto el manejo de tráfico consiste en el cierre de la calzada en un trayecto de aproximadamente 500 metros, y se habilitará un contraflujo por la calzada sin obras.
La concesión aseguró que las obras contribuirán con la dinamización de las economías locales de los 13 municipios que hacen parte del área de influencia. “Somos conscientes de que el desarrollo de las obras genera cambios en la movilidad y en los tiempos de desplazamiento, por eso hacemos un llamado a la comprensión de nuestros usuarios, para que transiten con precaución y atiendan las indicaciones de los auxiliares de tráfico”, manifestó Fabián Lacouture, director técnico.
Seguir leyendo: Cierre preventivo en la vía al Llano tras caída de piedra