Nuevo modelo de zonas francas permitirá licencias por 30 años

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una nueva política con la que se podrá jalonar el empleo, la inversión y el desarrollo regional.

Pixabay

El gobierno anunció la puesta en marcha un paquete de acciones para dar un nuevo impulso al modelo de zonas francas, las zonas empresariales e industriales donde se goza de algunos beneficios tributarios​.

Le puede interesar: Expansión de Puerto Bahía, en Cartagena, incluye creación de una zona franca

Dentro de las medidas tomadas se expidió un decreto que reglamenta la prórroga para la figura de zonas francas hasta por 30 años como una medida para brindar seguridad jurídica a los empresarios que además está atada a que se hagan nuevas inversiones.

Para el caso de las zonas francas permanentes especiales o uniempresariales, el decreto definió que el término de prórroga oscilará entre 10 y 15 años, dependiendo también de los compromisos de ejecución de inversiones y de la generación de empleos.

Así mismo, se decidió que al menos el 8 % de esas inversiones deberá estar destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación, un requisito para “promover la adopción de nuevas tecnologías, mejorar la infraestructura de los usuarios y dar respuesta a los retos de competitividad, productividad y sostenibilidad”.

Además del decreto, la estrategia para fortalecer las zonas francas incluye la dinamización de la Comisión Intersectorial, la simplificación de trámites de evaluación y aprobación para la declaratoria de nuevas zonas francas, el seguimiento a las condiciones de inversión y la habilitación de una mesa de facilitación del comercio para zonas francas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que con esta política se podrá jalonar el empleo, la inversión y el desarrollo regional, lo que ayuda en la dinamización de la economía.

Además, la cartera destacó que en los 10 primeros meses de gobierno del Presidente Duque, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas ha aprobado cuatro nuevas zonas francas con inversiones cercanas a los $658.000 millones y con impacto regional en Nariño, Cauca, Tolima y Bolívar, y compromisos de creación de 247 empleos directos en un lapso de tres años.

“Desde el ministerio creemos firmemente en los beneficios que este instrumento le puede aportar al país, no solo en materia de inversión extranjera directa, sino también en generación de empleo de calidad y en nuestro proceso de inserción en cadenas globales de valor. Por ello, la actualización del modelo de zonas francas responde a las necesidades que hoy tienen los actores del desarrollo productivo”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Lea también: Zonamerica, primera zona franca de servicios de tecnología

En estas políticas participaron todos los miembros de la Comisión Intersectorial de Zonas francas, integrada por la Consejería para la Competitividad y Sector Privado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la DIAN.

865806

2019-06-13T16:18:53-05:00

article

2019-06-13T16:31:09-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Nuevo modelo de zonas francas permitirá licencias por 30 años

63

3833

3896