
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno trabaja en la elaboración del nuevo tarjetón para las próximas elecciones al Congreso que abre la puerta a una nueva circunscripción, la reglamentación de obras por impuestos y el sistema tributario especial.
El Alto Consejero para el Posconflicto, los derechos humanos y la seguridad, Rafael Pardo Rueda, explicó que los electores colombianos van a recibir tres tarjetones para las próximas elecciones al Congreso: Senado, Cámara y un tercer tarjetón para votar por la nueva circunscripción que durante dos periodos de Congreso va a tener representación en esos distritos. Son 16 circunscripciones donde empezarán a operar planes de desarrollo con enfoque territorial que es un sistema de ejecución y planeación desde las veredas.
La explicación del nuevo tarjetón electoral fue explicada por Rafael Pardo, durante un evento que reúne a los empresarios de la industria gasífera que celebran su 20 congreso en Cartagena liderados por Naturgás.
Pardo señaló que durante el proceso del posconflicto se busca equiparar el nivel de vida urbana con la rural. No puede hacerse solamente a partir de inversión pública, sino que tiene que haber aporte del sector privado. En la reforma tributaria se estableció un sistema que se llama zonas más afectadas por el conflicto, y en esos municipios se implementará el sistema de obras por impuestos. Consiste en que “empresas localizadas en cualquier parte del país puedan pagar hasta el 50% el impuesto a cargo realizando las obras de un banco de proyectos que tiene Planeación Nacional, la Dian y la Agencia de Renovación del Territorio y que realizada la obra descuentan ese valor de los tributos”, dijo Pardo.
En esas zonas va a imperar un régimen especial de tributación que la componen 300 municipios con una población de 400.000 habitantes. Los beneficios de obras por impuestos es acelerar la ejecución de la infraestructura, generar un desarrollo económico regional y promover integración de un país.
En el régimen especial de tributación las empresas pequeñas pagarían cero impuesto de renta hasta 2021, el 50% hasta 2024; el 75% hasta 2027 y desde 2028 hacia adelante la tarifa general. Una compañía grande pagaría el 50% los primeros cinco años y el 75% lo siguientes ocho años.
Por otra parte, Pardo indicó que entre 1991 y el año pasado se habían desminado 2,6 millones metros cuadrados de los 52 millones de metros cuadrados afectados por la presencia de estos artefactos en el territorio nacional. Actualmente se están interviniendo para desminar 23 millones de metros cuadrados casi 10 veces más de lo que se había hecho en los 25 años anteriores. Falta el 60% y es un proceso que debe realizarse antes de 2021, año en el cual Colombia debe ser territorio libre de minas antipersona.