Publicidad

Obama firma ambicioso plan de estímulo económico

El presidente Barack Obama promulgó este martes el paquete de estímulo económico, con una de las mayores inversiones en la historia de Estados Unidos, para sacar pronto de la recesión a la economía con 787.000 millones de dólares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
17 de febrero de 2009 - 06:36 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El plan tiene el propósito de abrir el camino para que los estadounidenses comiencen a "reclamar un destino propio" , dijo Obama poco antes de firmar el documento en Denver, donde ganó la candidatura presidencial demócrata el año pasado.

El paquete con un colosal gasto gubernamental y un programa de reducciones fiscales fue concebido para detener la caída en picada de la economía. Inyecta fondos en proyectos de infraestructura, salud, fuentes de energía renovables y conservación. Hay una exención impositiva de 400 dólares para la mayoría de los trabajadores y de 800 dólares para las parejas.

El escenario, el Museo de Naturaleza y Ciencia de esa ciudad, tuvo por objeto resaltar las inversiones que la nueva ley hará en empleos relacionados con la energía limpia. También permitió a Obama alejarse de Washington, donde la aprobación de la ley fue prácticamente una cuestión partidista, para rodearse de quienes podrían beneficiarse con la enorme intervención del gobierno.

Obama se apresta a terminar su primer mes en el cargo, los primeros días del nuevo gobierno que ha atestiguado una tormenta persistente de malas noticias económicas y un pesimismo entre la población.

Tras la victoria legislativa con el paquete de estímulo, Obama ofreció adoptar medidas igualmente vigorosas para apoyar al sistema financiero estadounidense que está sumido en graves problemas, aliviar el sufrimiento de los estadounidenses en riesgo de perder sus casas con embargos hipotecarios y rescatar a la tambaleante industria automotriz.

Las compañías automotrices General Motors Corp. y Chrysler, que ahora se mantienen a flote con préstamos federales de emergencia por un total de 13.400 millones de dólares, se disponen a anunciar en breve sus planes de reorganización con miras a una sobrevivencia de largo plazo.

El vocero de Obama, Robert Gibbs, dijo a los periodistas que viajaban con Obama en el avión presidencial a la capital de Colorado que no descartaría la quiebra en automotrices de Detroit y que el gobierno esperaba revisar los planes de reestructuración que le presenten.

Gibbs consideró importante tener un industria automotriz fuerte y viable, al tiempo que confirmó que General Motors recibió el martes otros 4.000 millones de dólares en fondos gubernamentales.

En las declaraciones antes de la firma del plan, Obama advirtió a los estadounidenses que no esperan un pronto giro drástico en la economía y que la intervención del gobierno había terminado.

"No quiero aparentar que hoy marca el fin de nuestros problemas económicos" , manifestó Obama. "Tampoco constituye todo lo que vamos a tener que hacer para poner de pie a nuestra economía. Pero hoy sí marca el comienzo del fin" .

Obama ha recurrido a presentaciones en todo el país para promover sus planes económicos con la esperanza de que lograr apoyo y revivir la esperanza entre los estadounidenses que le otorgan un gran respaldo en las encuestas de opinión. Los viajes presidenciales contrastan el apoyo público a su plan económico con el ambiente partidista que impera en Washington, donde los republicanos rechazan casi en forma unánime el programa de estímulo.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.