Publicidad

Objetivos técnicos

La Reserva Federal se propone enderezar la economía estadounidense.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
26 de enero de 2012 - 02:44 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los cálculos no se cumplen por ningún lado. Así lo reconoció Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, al explicar su decisión de mantener las tasas de interés en el nivel actual (0,25%) por los próximos tres años para fomentar el dinamismo de la economía. Pero el banquero central reconoció que en 2014, cuando el anuncio cumpla con su objetivo, aún habrá mucho trabajo por hacer.

“Reconocemos las dificultades impuestas por un desempleo alto y persistente en una economía que no muestra su mejor desempeño, y estamos preparados para proveer las herramientas monetarias necesarias para superar esta situación”, dijo el funcionario durante la rueda de prensa en la que no descartó que la entidad realice nuevas compras de bonos.

La difícil situación de la economía hizo que la FED revisara a la baja sus proyecciones de crecimiento para los próximos años, pronosticando una expansión de 2,7% para este año, de 3,2% en 2013 y de 4%; sin embargo, a pesar de que los números demuestran una senda positiva, Bernanke advirtió que la recuperación del país quedará incompleta.

Una declaración desafortunada en términos políticos, pero muy necesaria para los mercados en momentos en que la misma FED busca posicionarse como una entidad transparente ante la opinión pública –tanto estadounidense como mundial–. Por eso Bernanke dio a conocer una de sus nuevas metas: combatir a como dé lugar el desempleo.

A la vuelta de tres años, según los cálculos del Emisor, la tasa actual de 8,5% debería acercarse al 6%. Para lograrlo, el banco se ha fijado una meta de inflación de 2% durante ese mismo periodo, la cual, en el papel, debería impulsar tanto al consumo como a la producción de la industria. En conclusión, si se cumplen sus perspectivas, la tasa de desocupación descendería a 7,4% para final de 2013 y concluiría 2014 con un 6,7%.

Los objetivos de Bernanke parecen ser sólidos, e, incluso, resistentes a la ideología del momento. “No voy a envolverme en la retórica política. Por el tiempo que permanezca en el cargo, haré todo lo necesario para que la Reserva Federal cumpla con su doble mandato de estabilidad en los precios y máximo empleo”, le respondió a Bernanke a un periodista que le preguntó si renunciaría al cargo de darse una victoria republicana en las elecciones de noviembre próximo.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.