Obras con regalías, una de las apuestas para reactivar el empleo

El Gobierno espera que estos proyectos, que se comenzarán a ejecutar después de elecciones, sumados a la construcción de obras civiles, entre otros factores, ayuden a reactivar el mercado laboral colombiano.

Redacción Economía.
09 de octubre de 2019 - 08:11 p. m.
Getty Images
Getty Images

Durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), durante la cual se celebraron los 45 años de esta organización, el presidente Iván Duque enunció las medidas que, según el mandatario, ayudarían a reducir el desempleo en el país y a impulsar el crecimiento de la economía.

“Si bien estamos creciendo, con una capacidad de permear sectores estratégicos, tenemos que ser más eficaces en la manera como impactamos favorablemente en el mercado laboral. Y ahí es donde yo quisiera plantear que el Gobierno no enfrenta estos retos de manera desordenada, ni buscando en caer en lo que puede ser el cliché de los planes de choque. Lo que queremos es una estrategia integral de reactivación del mercado laboral”, dijo el mandatario.

Lea también: ¿Por qué está subiendo el desempleo en Colombia?

Para Duque, temas como el despegue de obras con recursos de regalías después de las elecciones de octubre (con financiamiento por $3 billones), la “activación de proyectos de iniciativa privada y pública en los territorios” en el frente de obras civiles y los pactos sectoriales por el crecimiento y el empleo en los que avanza el Gobierno (desde agosto hay 12 firmados) son elementos que impactarán positivamente en el panorama laboral.

“Puedo decirles con mucha contundencia que aquí tenemos no sólo un acervo de medidas, sino que vamos a estar trabajando con ellas para cumplir nuestra meta del Plan de Desarrollo”.

El desempleo en Colombia es uno de los indicadores que más preocupa a los analistas en la actualidad; la tasa de desocupación lleva siete meses por encima de los dos dígitos. Esto en momentos en los que instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional advierten sobre la posibilidad de una desaceleración global de la economía.

Lea también: Dólar e inflación seguirían subiendo en 2019

Y si bien Colombia crece más que la región (3 % en el PIB local frente al cerca de 1 % de Latinoamérica), la economía nacional aún tiene varias tareas pendientes. Para Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que “el problema es que el teórico crecimiento económico no alcanza a arrastrar el empleo, que sufre por la falta de presencia institucional y de políticas públicas activas de empleabilidad que favorezcan el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar