Publicidad

Obras que construyen la paz

Reforzar tanto la entrega de viviendas de interés social e interés prioritario, como la aprobación de subsidios, serán las estrategias con que el Ministerio de Vivienda busque dinamizar aún más el sector de la construcción en 2014.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Felipe Henao Cardona*
12 de enero de 2014 - 09:00 p. m.
Según el DANE, entre 2010 y 2013 el país inició la construcción de 672.000 soluciones de vivienda. / Archivo - El Espectador
Según el DANE, entre 2010 y 2013 el país inició la construcción de 672.000 soluciones de vivienda. / Archivo - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace varios días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hizo pública la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año anterior. El conjunto de la economía creció 5,1% anual, impulsado por la construcción de edificaciones (24,8% anual) y de obras civiles (18,6% anual).

Estas cifras son el reflejo de una economía que se viene consolidando como líder de la región en crecimiento económico, donde se están creando nuevos y mejores empleos para los colombianos y que tiene ahora en la vivienda y la infraestructura sus más veloces locomotoras.

Más crecimiento y más empleos son la ambición de cualquier gobernante. Pero lo mejor ocurre cuando el mayor crecimiento económico se refleja en disminución de la pobreza. Y eso es lo que está ocurriendo en nuestro país. Según el DANE, en Colombia 1,27 millones de personas salieron de la pobreza multidimensional entre los años 2010 y 2012.

Sobre este hecho ha sido determinante el aumento en la producción de vivienda social, gracias al cual muchas familias colombianas abandonaron el hacinamiento y hoy tienen viviendas dignas, hechas con materiales adecuados y con pleno acceso al servicio de agua y alcantarillado.

Este gobierno está ejecutando el mayor presupuesto de inversión en agua y vivienda de la historia: $12,2 billones que se están irrigando por todo el país en la forma de nuevos proyectos de vivienda y nuevos acueductos y alcantarillados que están cambiando la vida de muchos colombianos. En vivienda, el país alcanzó su pico más alto de producción de vivienda total y de vivienda de interés social (VIS). De acuerdo con los cálculos del DNP, entre agosto de 2010 y septiembre de 2013, en el país se ha iniciado la construcción de más de 672.000 viviendas, el 52% de las cuales corresponde a interés social.

Los avances en vivienda y agua de este gobierno son motivo de satisfacción porque demuestran que, tras años de aprendizaje, finalmente logramos consolidar una política integral de vivienda en la que se balancea el fortalecimiento de la demanda con la promoción de la oferta, que cuenta con un variado conjunto de instrumentos de acceso a vivienda y que opera con un modelo de gestión que permite la convergencia y articulación de los recursos y capacidades de la Nación, los entes territoriales y el sector privado.

Hemos avanzado mucho, pero la tarea aún no concluye. En el año que comienza tenemos como metas culminar el Programa de Vivienda Gratuita, que a la fecha registra cerca de 40.000 viviendas terminadas, de las cuales ya hemos entregado 16.000; avanzar en la ejecución del Programa de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para Ahorradores, con el que 86.000 familias con ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos podrán lograr el cierre financiero para adquirir una vivienda nueva, y mantener el apoyo del subsidio a la tasa de interés para los demás compradores de VIP y VIS, que hoy cuenta con más de 70.000 familias beneficiarias. Somos optimistas con relación a la positiva contribución que en 2014 seguirá haciendo nuestro sector al crecimiento de la economía y la generación de empleo.

El eje de acción de la política de vivienda continuará siendo la remoción de las barreras que limitan el acceso a una vivienda digna para los más pobres, y es un propósito que requiere el concurso de todos: Nación, entes territoriales, constructores y bancos. Hoy nadie duda que la superación de la pobreza es una de las condiciones fundamentales para la terminación del conflicto. Con más viviendas dignas y menos hogares sin agua, este gobierno avanza decidido en la construcción de la paz.

 

 

* Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Por Luis Felipe Henao Cardona*

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.