Publicidad

OCDE aprobó hoja de ruta para adhesión de Brasil y Perú, pero no de Argentina

La OCDE anunció en enero el inicio de conversaciones con estos tres países latinoamericanos y tres europeos de cara a un futura membresía en este club de 38 miembros actualmente. El siguiente paso era la aprobación de la hoja de ruta que establece el proceso y fija las condiciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de junio de 2022 - 05:52 p. m.
Mathias Cormann es el secretario general de la OCDE. / AFP
Mathias Cormann es el secretario general de la OCDE. / AFP
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó este viernes la hoja de ruta para la adhesión de Perú y Brasil, pero no la de Argentina, pese a las “conversaciones positivas” con este país.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, anunció en rueda de prensa en París la “adopción formal de la hoja de ruta para la adhesión de Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía” al término de una reunión de ministros de la organización que reúne a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.

“Damos una calurosa bienvenida a estos países al inicio de un proceso positivo y transformador. También mantenemos conversaciones positivas con Argentina sobre los próximos pasos en el proceso de adhesión”, agregó Cormann, sin dar más detalles.

Lea también: Abecé del segundo día sin IVA: cuándo es, productos y todo lo que tiene que saber

La OCDE anunció en enero el inicio de conversaciones con estos tres países latinoamericanos y tres europeos de cara a un futura membresía en este club de 38 miembros actualmente.

El siguiente paso era la aprobación de la hoja de ruta que establece el proceso y fija las condiciones de la membresía. La OCDE realizará exámenes técnicos en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

Cuatro países latinoamericanos, Chile, Costa Rica, Colombia y México, forman ya parte de la organización fundada en 1961 y cuyos socios representan alrededor del 80 % del comercio y de las inversiones mundiales.

Le puede interesar: La OCDE pone fin al proceso de adhesión de Rusia

La adhesión a la OCDE es una bandera del ministro brasileño de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, y la aprobación de la hoja de ruta se produce a menos de cuatro meses de las presidenciales en ese país, en las cuales el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro buscará un segundo mandato.

Tras el anuncio del inicio las discusiones en enero, Guedes consideró que el proceso de acceso a la OCDE era “un reconocimiento” de que Brasil es “un gran país”.

El mandatario peruano, el izquierdista Pedro Castillo, también agradeció entonces esa decisión y afirmó que su gobierno reiteraba “su compromiso con los valores de la OCDE para el beneficio de su población”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.