Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las necesidades de la empresa, unido al análisis de la imagen corporativa, son los puntos que definen los aspectos estéticos y de materiales presentes en el diseño de un espacio laboral.
La decoración de un espacio debe ser el reflejo de quien lo habita. Este principio de buen gusto, capaz de definir todo lugar ocupado por seres humanos, es perfecto para poder encontrar la combinación entre los elementos, materiales y colores precisos en la ambientación de una oficina.
El arquitecto y diseñador de interiores, Sergio Cardozo, gerente de Interiorismo, empresa con más de 20 años de experiencia en diseño y decoración de oficinas dice que hoy existe la tendencia de poner sitios de relax en los que la gente tenga espacios para su entretenimiento, descanso y salud, como mini gimnasios.
Por su parte, Andrea Lozano, gerente de Top Decó, manifiesta que los elementos más importantes en cada sitio de trabajo son el diseño en iluminación, que el mobiliario sea ante todo funcional y no olvidar las obras de arte”.
Detalles y tendencias
Según opina Cardozo, hoy se propone el trabajo con vidrio, acero y materiales más contemporáneos como metacrilatos o elementos de última generación en acrílicos.
Por su parte, el diseñador de interiores Ricardo Ávila, manifesta que en una oficina materiales como el cuero, la lona, las texturas fuertes en la tapicería, el cristal para mesas y escritorios, la madera para los muebles y todo en colores cálidos, es la tendencia.
Y en cuestión de decoración lo que para este experto no puede faltar son las plantas, los cuadros de colores vivos (preferiblemente abstractos), las esculturas en colores fuertes y un logotipo de la empresa en un trabajo de cobre o de acero sobre un muro texturizado en color suave.
La elección de los colores es cuestión de estudio y mucho cuidado, por eso Sergio Cardozo deja claro que éste se aplica no por ser una tendencia modal, sino como respuesta a unas resultantes espaciales, de requerimientos de trabajo, identidad corporativa y por consideraciones de refracción de la luz, que es el principal componente de un espacio. “Hoy se ha cambiado, por fortuna, esa tendencia minimalista y aparece nuevamente el color que tiene una relación psicológica. Asimismo, es fundamental producir acentos de color con las sillas, el mobiliario y los cuadros”.
Finalmente, el uso de materiales amigables con el medio ambiente está en boga si de construir o decorar un espacio se trata. Y lo mejor es que esta tendencia no interfiere en el buen desempeño laboral.