Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Oficinas confortables y productivas

Cómo lograr que los espacios físicos de una empresa generen competitividad. Aquí le contamos.

Redacción Negocios

25 de junio de 2010 - 06:11 p. m.
PUBLICIDAD

¿Qué relación tiene el espacio físico de una empresa con la competitividad de sus empleados? Juliana Fernández Carvajal, directora general de Arquitectura e Interiores (que ha trabajado para grandes compañías como Coca Cola, Microsoft, Alpina, Terpel, UNE y CitiBank), lo responde así: “En una compañía, lo que más cuesta es el talento humano (en promedio es el 70% de los costos totales). A través del diseño y la construcción corporativa es posible dar herramientas para que los procesos fluyan más rápido y para que los trabajadores sean más productivos. Las oficinas son un potencializador del recurso humano”.

¿Y cómo lograrlo? Si Juliana Fernández tuviera que hacer un manual de instrucciones, que podría titularse “Cómo diseñar oficinas confortables, productivas y estimulantes”, comenzaría hablando del tema de la salud. Diría que en primer lugar habría que pensar en diseñar espacios saludables. “Pinturas sin plomo, filtros de aire, materiales no contaminables”.

En segundo lugar, haría referencia a la palabra “ergonomía”, que un sitio web de arquitectura resume como “el diseño de los espacios y muebles ajustados al confort humano”. “Es indispensable pensar en puestos de trabajos cómodos, en una luz adecuada, en una silla confortable”, dice Carvajal.

Paso número tres: hablaría de sitios de esparcimiento. “Si una persona descansa diez minutos, su capacidad de productividad aumenta”, asegura ella, y dice que, por ejemplo, su compañía está desarrollando actualmente proyectos empresariales en los que hay salones de entretenimiento con billares, videojuegos y ping-pong, así como gimnasios, salas de café e incluso hamacas.

En el cuarto lugar estarían los incentivos: almuerzos (gratis o con un costo mínimo), cafés, snacks. Quizá lo más novedoso que actualmente Arquitectura e Interiores está desarrollando en este aspecto son bares en agencias de publicidad, para atender a clientes o celebrar reuniones importantes. En Estados Unidos y en Europa son comunes, también, las guarderías.

Read more!

Por último, el manual de instrucciones recordaría que son también importantes los espacios e instrumentos de apoyo que facilitan el trabajo, por ejemplo, los archivos, los cuartos de copiado, los tableros.

Estos son aspectos generales. Pero lo ideal es diseñar una estrategia y un espacio único para cada compañía, teniendo en cuenta sus indicadores de éxito (se establece cuáles son sus prioridades; satisfacer al cliente, tener utilidades, reducir costos, satisfacer a sus empleados, la innovación), sus procesos (cómo funciona la cadena de valor de la empresa), su planeación estratégica (metas a largo plazo). Luego, a través de un organigrama, se define cómo va a funcionar la oficina y cómo van a estar organizados los puestos de trabajo; en este aspecto Juliana Fernández es clara al afirmar que “los puestos no deben estar acomodados por jerarquía, sino por función”.

 Las construcciones sostenibles, en las que se puede llegar a un ahorro de energía y de agua del 50%, menos emisiones de CO2 y mejor calidad ambiental, están en furor y pueden combinarse con el confort y la salud.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.