OIT pide medidas de protección al trabajador ante un futuro robotizado

Según un informe de la organización, hasta dos tercios de los puestos de trabajo actuales podrían quedar parcial o totalmente automatizados en pocas décadas.

EFE.
22 de enero de 2019 - 05:26 p. m.
Archivo.
Archivo.
Foto: Bloomberg - JUAN CRISTOBAL COBO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy un informe sobre el trabajo en el futuro en el que, en un mercado laboral amenazado por la robotización y la inteligencia artificial, pide inversiones y medidas para garantizar un empleo digno para todos.

Hasta dos tercios de los puestos de trabajo actuales podrían quedar parcial o totalmente automatizados en pocas décadas, se indica en el documento, en el que la OIT llama a "aprovechar las posibilidades que brindan estas transformaciones profundas para crear un futuro más prometedor".

Lea también: Estas son las habilidades más solicitadas por las empresas, según LinkedIn

En un momento en el que muchos empleos quedan rápidamente desfasados y surgen a toda velocidad nuevas especializaciones en sectores como las telecomunicaciones o internet, la OIT reclamó "el derecho a un aprendizaje a lo largo de toda la vida", una formación permanente que cuente con financiación adecuada.

La organización vaticina, en ese sentido, que los cambios de las necesidades laborales serán cada vez más rápidos y frecuentes, por lo que exhorta a invertir en políticas y estrategias para facilitar la transición de los trabajadores, incluyendo los jóvenes que salen de las aulas al mercado laboral o los empleados más mayores.

Con la llegada de la inteligencia artificial, empleos que hasta ahora se creían sólo posibles para un ser humano podrían ser adoptados por máquinas, por lo que la organización internacional reclama que se adopten medidas para que esa tecnología esté siempre "bajo control humano".

Le puede interesar: Entrada de robots al mundo laboral eliminaría un millón de puestos de trabajo en Portugal

"Las decisiones definitivas que afecten el trabajo deben ser tomadas por seres humanos y no por algoritmos", asevera la OIT, que este año cumplirá un siglo de historia.

En el informe también se pide el establecimiento oficial de lo que denomina "Garantía Laboral Universal", con la que todos los trabajadores del mundo podrán disfrutar de mismos derechos fundamentales, un salario adecuado y límites máximos de horas de trabajo. 

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar