Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de los colombianos indicó en su cuenta de Twitter que “He designado a la economista Olga Lucía Acosta, especialista en políticas y regulación económica y hoy directora de la oficina de la CEPAL en Colombia como parte de la junta directiva del Banco de la República”.
Para leer: Lo que busca revisar Colombia en el TLC con EE. UU.
Recientemente el Consejo de Estado anuló el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la junta directiva del Banco de la República. De acuerdo con el alto tribunal, el nombramiento de Carrasquilla por la administración Duque violó la ley de cuotas que establece un mínimo de cargos para mujeres en instituciones públicas.
Con la designación de la economista Olga Lucía Acosta se reconforma la junta directiva del Banco de la República. Los actuales codirectores son: Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo y Mauricio Villamizar, todos designados durante la administración pasada del expresidente Iván Duque. También integran la junta el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Le puede interesar: Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros anuncia que se va
Hoy la junta del banco central tiene una de las tareas más importante del país como es volver a que la economía siga por el crecimiento deseado mediante el control de la inflación. El Banco de la República espera que en 2023 la inflación no supere el 7% y para el siguiente año que vuelva a la senda de la meta de 3%.
La designada codirectora del Banco de la República es economista, con Maestría en Economía del Desarrollo y Especialista en Política y Regulación Económica de la Universidad de Paris I - Sorbona, dice la página de la Cepal.
Según la publicación, Olga Lucía ha estado vinculada al Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República (1985-1993), fue asesora del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS del Ministerio de Hacienda.
También fue editora de la Revista Coyuntura Social e investigadora Asociada de Fedesarrollo y Profesora de Carrera de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.