
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La OPEP aún no ha decidido si extenderá o modificará su acuerdo para reducir la producción de petróleo, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, debido a que el coronavirus está afectando la economía mundial y amenazando la demanda de crudo.
La próxima reunión oficial de los miembros de la OPEP para decidir si continúa con la política de hacer recortes en la producción se realizará la próxima semana, cuando vence el acuerdo vigente hasta ahora. Esta fue la medida que terminó por estabilizar los precios del crudo luego del descalabro global de 2014. Y es ahí cuando el asunto puede comenzar a tornarse peligroso.
“Nos estamos comunicando entre nosotros cada vez que podemos”, señaló, antes de dirigirse a una conferencia de la industria en la capital saudita. “El secretario general de la OPEP asistirá a esta conferencia; acabamos de conversar. No nos quedamos sin ideas”.
La demanda mundial de petróleo disminuirá este trimestre por primera vez en más de una década, en la medida en que el coronavirus golpea la economía china, según la Agencia Internacional de Energía.
Lea también: El coronavirus empieza a crear "grandes huecos" en las cadenas de suministros
Buena parte de lo que suceda con el mercado petrolero está atado a lo que pase y decida la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un grupo que oficialmente reúne a 14 países, pero que cuenta con una versión extendida que llega a 24 naciones, conocida como OPEP+ y que incluye a 10 miembros asociados.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril continuó este miércoles su tendencia a la baja y en una semana ya acumula pérdidas cercanas al 10 % debido al impacto que está teniendo en los mercados la propagación del virus.
Desde el pasado día 20 de febrero, cuando su precio tocó los 60 dólares por barril, el petróleo no ha dejado de bajar, dado que los mercados anticipan que el coronavirus provocará menor demanda de crudo.
Según los expertos, los inversores temen las consecuencias de que esta epidemia se prolongue en el tiempo y se extienda a otras economías, provocando una ralentización en las cadenas de suministros, que ya empiezan a notarse con los que provienen de China.
‘Positivamente comprometido’
Rusia no ha dicho si apoyará una propuesta de la coalición conocida como OPEP+ para mayores recortes a la producción de 600.000 barriles por día. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, está “positivamente comprometido” con Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y otros proveedores, dijo el príncipe Abdulaziz.
Los miembros de la OPEP+ ya acordaron en diciembre retener 1,2 millones de barriles por día del mercado. Un recorte adicional de 600.000 barriles equivaldría a más del 2% de la producción de enero de la OPEP, según datos recopilados por Bloomberg.
Lea también: ¿Cómo el coronavirus puede impactar la economía global?
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo en la conferencia que la “sed de energía seguirá creciendo”, a pesar del coronavirus.
Antes de que el coronavirus despegara, la OPEP señalaba que la demanda global de petróleo llegará a casi 101 millones de barriles por día (en 2019 la cifra fue de 99,77 millones de barriles diarios). Buena parte de esta demanda será consumida por países como India y China. Esos pronósticos no se ven tan optimistas, en la medida en que la producción china sigue en buena parte detenida por cuenta de las medidas para cerrarle el paso al avance del virus.
La organización petrolera representa aproximadamente el 50 % de la producción mundial, lo que habla elocuentemente del poder de sus decisiones.