OPEP debería mantener recortes de crudo hasta 2024 debido a producción de EE.UU.

Así lo asegura un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que advierte que la demanda de petróleo del mundo al cartel no se recuperará a los niveles anteriores a 2016.

Bloomberg.
12 de marzo de 2019 - 12:55 a. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó un informe que advierte que la pérdida de poder de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante Estados Unidos continuará hasta mediados de la próxima década. Un fenómeno que se debe al auge del petróleo esquisto (shale) estadounidense.

Según la AIE para el 2024 la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para bombear crudo se reducirá, de hecho, debido a las disminuciones en Irán y Venezuela. Mientras los rivales crecen, la demanda de petróleo del mundo al cartel no se recuperará a los niveles anteriores a 2016, cuando la OPEP comenzó a reducir la producción.

El informe puede ser una lectura aleccionadora para la OPEP, que ha limitado su producción durante los últimos dos años para evitar un exceso global que deprimiría los precios. Aunque los recortes en su mayoría han logrado esos objetivos, también han fortalecido el auge del shale en EE.UU. y han ayudado al país a convertirse en el mayor productor de crudo del mundo.

La expansión energética de EE.UU. continuará hasta representar 70 % del crecimiento en la capacidad de producción global hasta 2024, afirma la AIE, con sede en París, en su informe de mediados de semestre. Para entonces, el país podrá exportar 9 millones de barriles por día, superando las capacidades de exportación de Rusia y acercándose a las de Arabia Saudita, afirma la agencia.

"EE.UU. continúa dominando el crecimiento de la oferta en el mediano plazo", asegura la AIE, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo en materia de política energética.

Dado que Brasil, Noruega y Guyana complementarán el crecimiento de la oferta de EE.UU., la AIE aumentó sustancialmente los pronósticos de crudo nuevo fuera de la OPEP, hasta 3,3 millones de barriles por día para 2024.

Como resultado, las estimaciones para el crudo necesario de los 14 miembros de la OPEP se redujeron drásticamente. Para 2024, el mundo seguirá necesitando menos crudo del grupo del que estaba bombeando antes de que comenzaran los recortes de producción. Eso sugiere que el grupo tendrá que persistir con sus restricciones de producción actuales durante la próxima década, asegura la AIE.

También caerá la cantidad de crudo que la OPEP es capaz de bombear, disminuyendo en 380.000 barriles por día para 2024, a 34,53 millones. Las sanciones estadounidenses se sentirán en la industria petrolera de Irán y la agitación económica afectará a la de Venezuela, afirma la agencia.

Suponiendo que se mantengan las restricciones estadounidenses sobre Irán, la capacidad de producción de la República Islámica se hundirá en 1,2 millones de barriles por día a 2,65 millones en 2024, y la de Venezuela en 56,000 por día, a 750,000.

Según las previsiones de la AIE, entre las naciones de la OPEP, solo Irak y Emiratos Árabes Unidos podrían implementar adiciones significativas a su capacidad de producción. Si se eliminan las sanciones a Irán, la capacidad colectiva de la OPEP se expandirá en 820.000 barriles por día.

La agencia mantuvo estable su opinión sobre la tasa de crecimiento en la demanda mundial de petróleo y proyecta un aumento anual de 1,2 millones de barriles por día, o 1,1 por ciento, hasta 2024. Las disputas comerciales y la posibilidad de un "brexit desordenado" representan riesgos para estas proyecciones, dice el informe.

 

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar