Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los precios del petróleo probablemente se negocien a alrededor de 70 a 80 dólares por barril en los próximos meses, apoyados en la mejora de las condiciones económicas y del mercado del crudo, dijo el miércoles la OPEP.
En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial de crudo aumentaría en 900.000 barriles por día (bpd) en el 2010, cerca de 20.000 barriles diarios de su estimación anterior, aunque anticipó que la necesidad del crudo de sus miembros bajaría respecto del año anterior.
"Las condiciones actuales de la economía mundial y las perspectivas cómodas para los fundamentos del mercado de petróleo probablemente sigan apoyando a los precios para que se muevan en esta banda en los próximos meses", dijo la OPEP.
La OPEP fue la última en divulgar su informe mensual del mercado petrolero luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó su propio reporte el martes y la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos lo hiciera la semana pasada.
La AIE, asesora de economías industrializadas, estaba más confiada que la OPEP sobre el consumo de crudo, al prever que la demanda mundial de petróleo alcanzaría un récord este año.
"Los tres informes por el lado de la demanda han sido positivos y creo que muestran que los fundamentos siguen mejorando", dijo Amrita Sen, analista petrolero de Barclays Capital.
Cualquier demanda adicional de petróleo será en gran parte cubierta por la producción de los miembros fuera de la OPEP, precisó su reporte, ya que redujo la previsión de demanda por su crudo para 2010 en 130.000 barriles por día, reflejando una oferta ajena al grupo más alta.
Sube suministro fuera de Opep
El abastecimiento de los países de afuera de la OPEP en 2010 crecerá en 500.000 barriles desde el año previo, dijo el informe del miércoles, un incremento de alrededor de 90.000 barriles por día desde su estimación anterior.
El suministro de los 11 miembros de la OPEP sujetos a cuotas de producción, excluyendo a Irak, subió en marzo respecto al mes anterior.
El cumplimiento de la OPEP con las metas de producción bajó al 53 por ciento en marzo, comparado con 55 por ciento en febrero, de acuerdo con cálculos de Reuters en base a los datos del informe del miércoles.
El grupo anunció en diciembre del 2008 que recortaría la producción en momentos en que los precios se derrumbaban a menos de 33 dólares durante el declive económico global.
Pero con el petróleo ahora arriba de 80 dólares, hay menos incentivos para que los miembros cumplan las cuotas. Los precios del petróleo ampliaban ganancias después de la publicación del reporte y el crudo estadounidense
CLc1 estaba cerca de los 85 dólares a las 1457 GMT, desde alrededor de 80 dólares un mes antes.
La OPEP dijo que los recientes datos económicos fuertes han aumentado el optimismo sobre la fortaleza de la recuperación mundial, elevando el apetito por el riesgo y llevando a escaladas de los mercados de materias primas y acciones.
"Recientemente, una corriente constante de indicadores macroeconómicos positivos ha impulsado la confianza sobre las perspectivas de la economía mundial", dijo la OPEP en su reporte.
"La perspectiva más positiva ha aumentado los flujos de inversión en acciones y materias primas incluyendo al petróleo", agregó.