Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias organizaciones sindicales y sociales convocaron a una jornada de movilización nacional el próximo 18 de marzo.
La razón principal es la de exigirle al Congreso que “legisle a favor del pueblo y no de los sectores privilegiados que han sostenido la desigualdad y la precarización laboral por más de 30 años”, según la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Además, las organizaciones consideran que la reforma es un paso fundamental para la justicia social, con medidas que dignifican el trabajo y garantizan mayor estabilidad, condiciones justas y equidad en el empleo.
Y rechazan el hecho que la mayoría en el Congreso bloqueara “la posibilidad de avanzar hacia un modelo laboral más justo para los colombianos; reclamo del estallido social, que fue recogido por este gobierno del cambio”.
Y es que la reforma laboral del presidente Gustavo Petro está pendiente de ser discutida en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Sin embargo, sufrió este martes un revés por cuenta de que ocho congresistas se inclinaran por apoyar el hundimiento de la iniciativa.
La movilización es convocada por el Comando Nacional Unitario conformado por la CUT, Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC. También la promueven las organizaciones que conforman la Asamblea Nacional por el Cambio.
Las razones de la movilización
Estas son las razones de las organizaciones sindicales y sociales para salir a las calles del país:
- La reforma laboral busca recuperar derechos que fueron eliminados en las leyes 50 de 1990 y 789 de 2002.
- Es un pulso político que marcará el rumbo del país.
- La movilización social ha sido clave en los cambios políticos de Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.