Publicidad

Otra obra inconclusa de Colombia Humanitaria

Hace siete meses que los obreros abandonaron la zona y dejaron la construcción sin terminar. Alcalde asegura que no hay recursos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Viviana Londoño Calle
28 de junio de 2012 - 05:47 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace 10 días llegó un derecho de petición al despacho de la presidencia de Colombia Humanitaria. En líneas generales, la solicitud es para pedir explicaciones por una de las tantas obras que la entidad (creada para atender la emergencia invernal) entregó dineros, pero que sigue sin entregarse. Se trata de un puente sobre el río Cane, en inmediaciones de los municipios de Villa de Leyva y Gachantiva. Esta era una estructura rústica, que no resistió los estragos de la pasada temporada invernal y dejó incomunicadas varias veredas de la zona. La promesa fue que lo iban a construir nuevamente, gracias a los aportes de Colombia Humanitaria, pero hasta la fecha sigue el problema.

Claudia Ortiz Rodríguez, una de las afectadas por el atraso de la obra cuenta así lo ocurrido: “Aunque iniciaron la construcción, en noviembre de 2011 decidieron que la plata se había acabado y dejaron abandonado el proyecto. El sector quedó peor, de cómo estaba tras la temporada invernal”. Su versión la comparte otro de los afectados que prefirió omitir su nombre y quien señaló que “hicieron unos muros que dañaron el paso del río. Cuando llueve, el agua se desborda para todos los lados y nos toca pasar por unos palos improvisados”. Ante esta situación, Claudia Ortiz Rodríguez le pidió a Colombia Humanitaria que investigue el contrato, que tenía por objeto la construcción de dos puentes sobre el río Cane y la quebrada Suanec, con un valor de $210 millones. “Al parecer, en ese rincón de la geografía nada se sabrá y nadie se quejará”.

'No es tan grave'

Sin embargo, otra es la historia del alcalde del municipio de Gachantiva, Javier Alfonso Puentes. “La obra no está tirada como aseguran los habitantes de la zona. Lo que pasa es que en la anterior administración se hizo un presupuesto, pero no fue suficiente por los daños de las nuevas lluvias”. Según Puentes, un fuerte aguacero a finales de noviembre de 2011 generó una avalancha que terminó por llevarse los estribos del puente, impidiendo su terminación. “Tocó volver a reprogramar el proyecto y la plata no alcanzó. Ahora estamos esperando si Colombia Humanitaria nos da más recursos”.

Aunque Colombia Humanitaria aprobó el proyecto, el alcalde señala que esta es la hora en la que no le han entregado los recursos al municipio. “Esas obras se hacían sin anticipo y se construyó sin haber recibido un peso. Nos dijeron que en el transcurso de esta semana nos consignaban”. El Espectador intentó comunicarse con Colombia Humanitaria, pero no fue posible obtener una respuesta.
Boyacá fue el tercer departamento del país que más recursos recibió para la ejecución de casi 480 obras de rehabilitación de vías, puentes y muros de contención, en zonas afectadas por el invierno.

Según cifras de la entidad, en total fueron más de $177 mil millones, de los cuales la mitad fueron para vías. En diciembre pasado Gilberto Delgado, secretario de Infraestructura de Boyacá, aseguró que los proyectos aprobados ya se estaban ejecutando y que se estaba haciendo todo lo posible para “terminar las obras pronto". El caso del río Cane demuestra que algunas obras se quedaron inconclusas.

Por ahora, Ramírez y los vecinos del puente esperan que retornen los obreros y terminen lo que dejaron empezado hace siete meses: “botar los recursos públicos, botar nuestra plata, botar el desarrollo de una región, el poco sustento campesino a las aguas del río Cane es lamentable, deplorable e irresponsable”, aseguró uno de los afectados.

Por Viviana Londoño Calle

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.