Otro corredor férreo que está a punto de entrar en operación

El corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná, de 245 kilómetros, está en capacidad de movilizar 91 millones de toneladas al año.

Redacción Economía.
22 de mayo de 2018 - 07:34 p. m.
El corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná. / Cortesía - ANI
El corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná. / Cortesía - ANI

Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco), que tiene la concesión del corredor férreo que une Santa Marta con Chiriguaná, avanza en la construcción de una segunda línea férrea que optimizará la eficiencia y capacidad de la vía.

Lea también: El resurgimiento del transporte férreo para fines comerciales

Con una distancia de 191,1 kilómetros, la obra tiene un avance de 86,2 % según un reporte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Actualmente, por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga (Magdalena). El presidente de Fenoco, Andrés Soto, explicó que esta capacidad se alcanzó “gracias, entre otras cosas, a la construcción a la fecha de 165 kilómetros de la segunda línea paralela, la implementación del Sistema Incremental de Control de Trenes, el mantenimiento permanente de la vía y la adopción de prácticas en la operación que permiten hacer un uso más eficiente del corredor”.

De hecho, el carbón que se moviliza por este ferrocarril constituye el 60% del total del país (promedio 54 millones de toneladas al año). La Nación ha recibido aproximadamente $1,8 billones por concepto de derecho de tránsito de uso”.

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, indicó que después de haber hecho una inversión significativa en las autopistas de cuarta generación el siguiente reto de este país es el multimodalismo. “En el tren el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $1 billón para poner operativos los corredores de forma constante y en condiciones adecuadas. Hoy queremos subir más carga y aprovechar su gran potencial para la competitividad de las regiones y el país”, aseguró.

Lea también: Proyecto Transversal del Sisga alcanza cierre financiero

También destacó que hoy es posible decir que el país se está conectando a través del tren, gracias a corredores operativos como el que va desde La Dorada hasta Santa Marta (con más de 700 kilómetros) o el que cruza Facatativá - Bogotá - Belencito (de 318 kilómetros).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar