Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La petrolera canadiense Pacific Rubiales ampliará su programa de perforación en un campo en Colombia que opera en sociedad con la estatal Ecopetrol, después de un nuevo hallazgo de crudo en la zona, informó la empresa.
Pacific Rubiales precisó que descubrió petróleo en su pozo Quifa-10 del Bloque Quifa, localizado en el departamento del Meta, en la cuenca de los llanos orientales.
El hallazgo se produjo al perforar a 1,1 kilómetros del pozo Quifa-7 y a 2 kilómetros del Quifa-8, en donde halló petróleo en agosto y septiembre pasado. Un 60 por ciento del Bloque Quifa es propiedad de Pacific Rubiales y el 40 por ciento de Ecopetrol.
"La compañía está planeando probar el pozo y completarlo como un pozo de producción vertical", dijo la firma en un comunicado remitido por Ecopetrol a la estatal Superintendencia Financiera.
"Como resultado del hallazgo exploratorio en el Bloque Quifa, durante el 2009 se adelantará una campaña adicional de perforación que incluye 6 pozos de avanzada y 3 pozos de exploración", precisó Pacific Rubiales, que concentra cerca del 16 por ciento de la producción nacional de crudo de Colombia.
La firma canadiense opera en conjunto con Ecopetrol el campo Rubiales en el departamento del Meta, contiguo al Bloque Quifa. Según la compañía, los pozos de avanzada representan el inicio del proceso para declarar la comercialidad de la región sur-suroeste del Bloque Quifa.
Pacific Rubiales alcanzó la semana pasada una producción de 100.000 barriles diarios en Colombia desde una cifra previa de alrededor de 72.000 barriles.
En septiembre, la canadiense puso en operación el Oleoducto de Los Llanos (ODL) de 235 kilómetros, con una inversión de 530 millones de dólares, para transportar el crudo desde su campo Rubiales a Coveñas, en el Mar Caribe, para su exportación. Pacific Rubiales posee una participación del 35 por ciento en el oleoducto, en tanto que Ecopetrol es dueña del 65 por ciento.