Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Explicó que este año se espera el concurso de las grandes superficies. El pacto de congelamiento de los precios de los productos de la canasta familiar contempla una lista de 500 productos que incluyen grano, azúcar, panela, procesados, enlatados; también se incluirán elementos que no son alimentos. Es posible que el pacto comience a ser efectivo a partir del 15 de diciembre.
El ministro de Agricultura aclaró que este pacto no tiene que ver con la estacionalidad de las cosechas, "sino con que no se especule dado que en diciembre la gente consume más, oferta más, por las fiestas y las vacaciones". Indicó que quedan por fuera los alimentos perecederos. Reiteró que es un "acuerdo de autorregulación, es voluntario", porque el control de precios lo que genera es escasez. "Donde se interviene el precio y no lo deja enviar señales a los productores para que aumenten la producción, con buenos precios, genera escasez", explicó el titular de la cartera de los asuntos agropecuarios.
El funcionario recordó que como todos los años se buscará un acuerdo general con las centrales de abastos y las de obreros para congelar los precios de los principales productos de la canasta familiar, el acuerdo voluntario se hará efectivo hasta mediados del mes de enero del próximo año.
Una vez entre en vigencia el pacto de estabilización de precios, los consumidores deben estar pendientes de los precios de los productos y para comparar con los que se publican, y así evitar la especulación en la temporada navideña.
El funcionario recordó que cuando se detecte algún abuso en los precios, se requiere presentar la denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o en las alcaldías.