Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La próxima vez que consulte el directorio telefónico tenga en cuenta lo siguiente: en los avisos de las páginas amarillas podrá encontrar un código bidimensional (similar a los códigos de barras) que le permitirá obtener información adicional a la que se encuentra impresa.
“El usuario debe bajar de http://publitags.co la aplicación del publitags a su teléfono Blackberry, iPhone y Nokia8, luego le toma una foto al código de la empresa que desea consultar y de inmediato tendrá acceso a toda la información. De esta forma las empresas pueden actualizar todos los días sus datos, promociones y servicios, y estos llegarán a los celulares de los usuarios”, explica Martha María Jiménez, gerente nacional de Publicar.
En Colombia sólo 4 millones de personas tienen plan de datos, pero los cerca de 38 millones que no cuentan con este servicio podrán adquirir la información por mensajes de texto enviando el número del anunciante; a través de un SMS les llegará, de vuelta, toda la información. El costo será el estipulado por cada operador de telefonía celular para este servicio.
Medellín es la primera ciudad del país en contar con esta nueva aplicación de herramientas tecnológicas en el directorio telefónico de este año, la cual fue adquirida por 200 empresas. El objetivo es extenderlo a todo el país. “Es la primera vez que esta tecnología se aplica en Colombia, y muy pocas páginas amarillas del mundo la tienen”, asegura Jiménez.
Según el presidente de UNE, Horacio Vélez, estamos pasando de la tinta al terminal móvil: “Debemos hacerlo con calma, no podemos dar saltos sin apropiación, sin que las personas que compran este servicio sepan los beneficios que les representa. Queremos impulsar mucho a las Pymes, que sea una herramienta para incrementar sus ventas y para la sana competencia”.
Gracias a la base de datos que posee UNE, el usuario puede ubicar fácilmente cualquier dirección en la ciudad sólo con el número telefónico. Se calcula que al año se realizan 150 millones de consultas en el directorio, y la compañía espera que ese número se incremente con esta nueva tecnología.
La otra novedad que tiene el directorio en 2011 será la eliminación de las páginas blancas con teléfonos residenciales. “Nos parece más eficiente pasarlo a la línea 113 sin ningún costo. Esto hace parte de la responsabilidad social empresarial y ambiental de no imprimir papel; además, salvaguardamos la privacidad de las personas”, indicó Jiménez.