Países de CPTPP aprecian interés de Trump, pero no quieren renegociar

Los miembros de un pacto comercial de 11 naciones de Asia-Pacífico dijeron el viernes que se oponían a cualquier renegociación del acuerdo para adaptarlo a Estados Unidos si éste decide reintegrarse en una fecha posterior.

Bloomberg News.
13 de abril de 2018 - 08:32 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP

Los miembros de un pacto comercial de 11 naciones de Asia-Pacífico dijeron el viernes que se oponían a cualquier renegociación del acuerdo para adaptarlo a Estados Unidos si éste decide reintegrarse en una fecha posterior.

Lea también: ¿Quién iba a pensarlo?: Trump quiere volver al CPTPP

Los ministros de Japón, Australia y Malasia acogieron positivamente la noticia de que el presidente Donald Trump instruyó a sus asesores a evaluar una reintegración al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto del que se retiró poco después de asumir la presidencia. Pero también advirtieron contra hacer cambios significativos.

"Apreciamos que EE.UU. regrese a la mesa, pero no vemos algún apetito general por cualquier renegociación significativa del TPP-11", dijo el viernes el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo.

Toshimitsu Motegi, ministro de Japón a cargo del TPP, también dijo que sería difícil cambiar el acuerdo, calificándolo de "equilibrado, como cristalería fina". El ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed, se hizo eco de estos comentarios y dijo que una renegociación "alteraría el equilibrio de beneficios para las partes".

Tuit de Trump

En una publicación de Twitter el jueves por la noche, Trump dijo "solo entraríamos al TPP si el acuerdo fuera mucho mejor que el que se le ofreció al Pres. Obama. Ya tenemos acuerdos BILATERALES con seis de los once países del TPP y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países, Japón, quien nos ha golpeado duro por años”.

En comentarios formulados el jueves, Trump también expresó optimismo sobre un acuerdo con China, una semana después de aumentar las tensiones con su amenaza de imponer aranceles sobre US$100.000 millones adicionales en productos chinos. Dijo que los dos países finalmente podrían terminar sin aplicar nuevos aranceles.

"Ahora estamos realmente negociando y creo que nos van a tratar de manera realmente justa", dijo Trump durante una reunión en la Casa Blanca con los gobernadores republicanos y los legisladores de los estados agrícolas. "Creo que quieren".

Lea también: Once países reviven el TPP en Chile tras salida de Estados Unidos

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo luego que la administración necesita ver acciones concretas de China para alcanzar un acuerdo.

Los comentarios fueron otra señal conciliadora de la administración tras las propuestas de aranceles de represalia de las dos economías más grandes del mundo que sacudieron los mercados. Trump también indicó que las conversaciones están progresando hacia la exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El índice S&P 500 cerró con un alza de 0,8 por ciento y el Promedio Industrial Dow Jones sumó casi 300 puntos, o un 1,2 por ciento al tiempo que los inversionistas evaluaban la cambiante dinámica en el comercio. Las acciones asiáticas subieron mientras que las acciones en Japón y Australia avanzaron.

Trump retiró a EE.UU. del acuerdo durante su primera semana como presidente. El pacto, que fue concebido como un contrapeso al creciente poder económico de China en la región, había sido negociado bajo la administración de Obama pero nunca fue aprobado por el Congreso.

El Senador Ben Sasse, republicano de Nebraska que participó una reunión con Trump el jueves donde habló sobre la reincorporación al acuerdo, dijo: "Reiteró varias veces el punto de que ahora sería más fácil ingresar al TPP”.

La noticia provocó críticas de los opositores al pacto multilateral de comercio. El presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, titular del principal grupo sindical, dijo en Twitter que el TPP "fue asesinado porque le falló a los trabajadores de EE.UU. y debería seguir muerto".

El senador demócrata Sherrod Brown dijo que estaba "muy abierto a un nuevo TPP" siempre que tenga fuertes protecciones a los derechos laborales y provisiones monetarias. "Se necesitaría una renegociación total".

Lea también: Trump y la desvanecida influencia de EE. UU. en Asia

Las 11 naciones restantes representan el 13 por ciento de la producción global e incluyen a Japón y Canadá. Finalizaron una versión revisada del pacto comercial el mes pasado, el cual fue rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Uno de los funcionarios de la Casa Blanca dijo que aunque el presidente prefería negociar acuerdos comerciales bilaterales, un acuerdo multilateral con los países del TPP contrarrestaría la competencia de los chinos y sería más rápido que negociar uno a uno con cada una de las otras 11 naciones.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar