Publicidad
11 Sep 2015 - 1:26 a. m.

Panamá firmará acuerdo fiscal con Colombia sin presión de "fechas fatales"

En 2014 ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento con el fin de negociar un esquema de cooperación en materia fiscal.

EFE

EFE
EFE

 El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo este jueves que avanzan las negociaciones con Colombia de un convenio para evitar la doble imposición fiscal, que Panamá firmará preservando sus intereses y sin presiones de plazos o fechas "fatales".

"Panamá va a firmar un acuerdo que sea conveniente para los intereses de la República, y nosotros no vamos a estar operando con base en fechas fatales impuestas por otros Estados", dijo De La Guardia tras participar en un foro con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Panamá y Colombia firmaron en octubre pasado un memorando de entendimiento con el que se dieron plazo de un año para negociar un esquema de cooperación en materia fiscal y avanzar en la solución de otros asuntos de índole comercial.

Entonces se anunció que "hasta el 15 de septiembre de 2015" los países se daban plazo "para completar el proceso de conversaciones y/o negociación de un posible tratado para evitar la doble imposición fiscal".

De La Guardia indicó este jueves que se han dado varias rondas de negociación sobre este asunto, y que en estos momentos se desarrolla otra más en Bogotá entre los equipos de negociadores de ambos países.

En abril de 2015 tuvo lugar la primera ronda de negociaciones que fue acordada en octubre de 2014 por ambos gobiernos tras una crisis bilateral por la decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales, en la que finalmente solo permaneció dos semanas.

Santos dijo en su momento que sacó a Panamá de la lista después de que el país centroamericano firmara un memorando de entendimiento en el que se comprometía "con fecha a negociar un tratado de doble tributación y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio".

De La Guardia, por su parte, aseguró  que "las negociaciones avanzan bien", pero que "no han terminado todavía", señalando que no cree que en todo esto haya algún tipo de presión o chantaje sobre el centro financiero panameño.

"No, todo lo contrario, es un proceso de negociación entre ambos países: los colombianos tienen sus intereses y tienen sus objetivos que cumplir, Panamá tiene sus intereses que proteger y sus objetivos que lograr; y en ese proceso de negociación estamos", remarcó el ministro panameño.

Una de las preocupaciones manifestadas en reiteradas ocasiones por el Gobierno colombiano y que derivó en incluir a Panamá como "paraíso fiscal", es saber qué pasa con el patrimonio que los colombianos protegen en el exterior.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habló en su momento de evasión de impuestos al justificar en un comunicado la decisión de definir como paraíso fiscal a Panamá.

"Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos, y de acuerdo con los principios de la OCDE", declaró Cárdenas.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

PanamáEconomia colombiana