Panorama mundial del petróleo: EE.UU. sube su producción y China sus importaciones

En general, Asia está absorbiendo la mayor parte del crudo que sale de Estados Unidos, país que espera poner en el mercado 11 millones de barriles diarios antes de que acabe este año.

Redacción Economía.
12 de febrero de 2018 - 05:55 p. m.
iStock
iStock

China rompió su propio récord en importación de petróleo, al llegar a 9,57 millones de barriles diarios en enero de este año. La marca anterior, registrada en marzo de 2017, daba cuenta de importaciones por 9,17 millones de barriles diarios.

El apetito por petróleo extranjero no sólo ha crecido en China, sino en Asia, en general. El continente se convirtió en el mayor comprador de petróleo de Estados Unidos, que está comenzando a entrar en una época dorada en producción de crudo gracias al esquisto (conocido popularmente como shale).

Hasta 2015, el gobierno de EE.UU. mantuvo una prohibición sobre la exportación de petróleo. Una vez se levantó la medida, las ventas exteriores de crudo se han disparado en este país: en 2013, poco más de 100.000 barriles diarios salían de los puertos de este país; en noviembre de 2017, esta cifra estaba cerca de los 1,6 millones. 

Las proyecciones indican que, gracias al “boom” del shale, Estados Unidos podría estar llegando a una producción de 11 millones de barriles diarios en unos nueves meses. 

De acuerdo con datos oficiales del gobierno estadounidense, Asia absorbe 37 % de las exportaciones de petróleo de este país, la mayor parte de estas compras se hacen en China.

Para diciembre de 2017, el país asiático registró importaciones de 7,94 millones de barriles diarios. A pesar de la subida en los precios del petróleo, se espera que el alto consumo de crudo extranjero se mantenga, pues el gobierno chino subió en 55 % las cuotas de importación para las refinerías independientes. Por su parte, las refinerías estatales están sumando medio millón de barriles diarios más a su capacidad en este año.

Este lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó su informe mensual de previsiones globales del sector. En el documento, la organización corrigió al alza su perspectiva sobre la demanda mundial de crudo en 2018 al estimar que será de 98,60 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento de 90.000 millones de barriles diarios frente a lo calculado hace un mes. Esto se dio, según el informe, en reflejo de la positiva perspectiva económica”. 

La OPEP resalta que, en cuanto a la oferta, se seguirá limitando los suministros, al menos hasta finales de 2018, para controlar los precios del crudo a nivel global.

El barril referencial de la OPEP se vendió en enero a una media de US$66,85, 7,7 % más que el mes anterior y 27,6 % más que en enero de 2017, según los cálculos de la organización.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar