
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bélgica pidió este viernes apoyo a la Unión Europea (UE) frente a su "problema real" con Colombia, que anunció un aumento de los aranceles a sus importaciones de papa congelada, así como a las de Alemania y Holanda.
La medida fue adoptada por el gobierno colombiano luego de determinar que había mérito suficiente para establecer medidas antidumping, al evidenciar que la papa congelada importada de esos países se estaba vendiendo a precio inferior al del mercado.
Le puede interesar: Imponen medidas de defensa comercial a importaciones de papa congelada
El ministro belga Didier Reynders aseguró haber hablado sobre el tema con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pero "sin ningún efecto real", por lo que acudirá a la Comisión Europea para llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El anuncio de aplicar medidas antidumping, según la AFP, cayó como un baldado de agua fría para la industria de Bélgica, donde las papas fritas son uno de los símbolos más representativos de este país, a nivel internacional, junto a su chocolate y la cerveza.
La viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, explicó que las medidas de defensa comercial se adoptaron al evidenciar importaciones a precios de dumping, un daño a la producción nacional de papa y una relación causal entre esos dos factores. Valdivieso recordó que Colombia no es el primer país que adopta este tipo de medidas frente a las papas belgas: Brasil y Sudáfrica también lo han hecho.
La funcionaria asimismo reconoció el derecho legítimo que tiene Bélgica para buscar nuevas instancias para defender sus intereses, como legítimo es para ella que Colombia adopte medidas con el fin de corregir distorsiones comerciales. “Estaremos pendientes de a qué otra instancia se acude para tocar este tema, hacernos presentes, dar las explicaciones que correspondan y defender una decisión legitima del país, respetando nuestros compromisos y normas internacionales, el debido proceso y el derecho a la defensa”.
Por su parte Romain Cools, de la asociación belga de profesionales del sector Belgapom, afirmó para la agencia francesa de prensa: "Si esto continúa, podría afectar a nuestra industria a largo plazo y tener consecuencias muy graves". Para el vocero, "por tercera vez" se utiliza este proceso de manera "indebida como una forma de proteccionismo".
La AFP reporta que el sector belga de la transformación de la papa creció en los últimos años, pasando de las 500.000 toneladas en 1990 a los 4,6 millones de toneladas el año pasado, según Belgapom. Más del 90 % de la producción se destina a la exportación y un tercio de ella a países fuera de Europa.
Los intercambios de bienes entre Colombia y la Unión Europea alcanzaron unos 11.500 millones de euros en 2017. El país es el 46º socio comercial del bloque, resaltó la AFP.