Para "brindar garantías" y "facilitar procesos" EPM cambió director de Hidroituango

Luis Javier Vélez Duque, quien se desempeñaba como vicepresidente de Proyectos Generación Energía, y quien estaba al frente de Hidroituango, asumió como gerente de Crecimiento Energía Eléctrica. En su reemplazo llegó William Giraldo Jiménez.

Redacción Economía.
29 de agosto de 2018 - 08:09 p. m.
Nelson Sierra - El Espectador
Nelson Sierra - El Espectador

Un cambio de director ocurrió en el proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), liderado por Empresas Públicas de Medellín (EPM). La compañía informó que el ingeniero Luis Javier Vélez Duque, quien se desempeñaba como vicepresidente de Proyectos Generación Energía, y quien estaba al frente de Hidroituango, asumió como gerente de Crecimiento Energía Eléctrica.

El “movimiento interno” de Vélez Duque, quien lleva cerca de 33 años en EPM, “se debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías y facilitar los diferentes procesos derivados de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango”, según información de Empresas Públicas.

Como vicepresidente encargado de Proyectos Generación Energía, posición en la que se venía desempeñando Vélez, fue designado el ingeniero William Giraldo Jiménez, hasta ahora gerente de Generación Energía.

En consecuencia, de acuerdo con la información de EPM, Giraldo Jiménez estará a cargo del proyecto hidroeléctrico Ituango, sobre el que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó la suspensión de todas las actividades que no sean prioritarias, a través de un documento que se conoció el pasado 29 de junio.

Precisamente siguiendo una de las órdenes de la Anla, EPM contrató el peritaje de la firma Skava Consulting para establecer el origen de la contingencia en el proyecto Hidroituango, que se desató el pasado 28 de abril. 

También le puede interesar: Anla ordena suspender preventivamente obras en Hidroituango

De otro lado, la Contraloría General de la República, en días pasados, emitió un informe en el que detalla presuntas deficiencias en el proceso de expedición de la licencia ambiental para el proyecto hidroeléctrico y decisiones de EPM que se habrían tomado sin el sustento técnico suficiente.

Lea también: Graves errores en licencias y construcción de Hidroituango: Contraloría

La ANLA respondió que en el 2012 recibió “un proyecto licenciado y en construcción” y que dicha licencia “ha sido demandada en proceso simple de nulidad, ante el Consejo de Estado, Sección Primera, el cual mediante auto de fecha 30 de mayo de 2018 ha negado la medida cautelar solicitada”.

EPM, por su parte, en un comunicado manifestó que el proceso de construcción y desarrollo del proyecto hidroeléctrico siempre ha estado acompañado por las autoridades competentes. "Varios aspectos relacionados con los hallazgos anunciados por la Contraloría General de la República se encuentran desde hace varias semanas en proceso de investigación por parte de Auditoría Corporativa y Control Disciplinario de EPM".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar