
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya se cumplió una semana del segundo paro nacional de los arroceros de este 2025, que arrancó el 14 de julio. Para levantar los bloqueos en las vías y que los productores vean salidas a las preocupaciones por la rentabilidad del arroz y los problemas estructurales de la cadena, se instaló este lunes la Mesa de negociaciones.
El espacio es dirigido por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y participan distintos actores de la cadena arrocera para llegar a un acuerdo. Entre ellos, los gobernadores del Meta, Tolima y Casanare; representantes de Dignidad Agropecuaria y productores.
El centro de la discusión es la misma del primer paro: a los productores les preocupan los precios del arroz paddy verde (arroz sin procesar). Este ha caído tanto que ha minado la rentabilidad de las cosechas.
Los arroceros temen que la situación los lleve a la quiebra, ya que en este momento se recoge la siembra del segundo semestre, la cual representa cerca del 70 % del producto, de acuerdo con Fedearroz.
Las estimaciones de Fedearroz indican que mientras el año pasado la carga del grano (125 kg) se vendió alrededor de $225.000, este año está alrededor de $170.000 en Tolima y en $158.000 en los Llanos Orientales. La caída promedio del valor ha sido cercana al 25 % frente a la misma fecha de 2024.
“Llevamos un año hablando con todos los actores de la cadena en lo que se necesita para el arroz, que es poder establecer: competitividad, ordenamiento de nuestras áreas sembradas y mantener unos ingresos justos para los productores y una industria sostenible”, declaró la ministra Carvajalino previo a la instalación de la mesa.
Y agregó que es optimista frente a los diálogos que se adelantan con quienes están en movilización. “Esperamos llegar a medidas urgentes”, sostuvo la jefa de la cartera.
#AEstaHora 🔴| La ministra @MCarvajalinoV lidera la Mesa de Negociación con distintos actores de la cadena arrocera para llegar a un acuerdo 🤝🏾 sobre la situación que se vive con los productores del cereal. Este espacio se da luego del acuerdo preliminar logrado con la industria… pic.twitter.com/cniXynbaqG
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) July 21, 2025
¿Qué hay hasta ahora?
La mesa de diálogo no arranca de cero, hay algunos puntos que se han ido estableciendo desde antes de que empezara la negociación.
El primero fue un borrador de resolución que publicó el Ministerio de Agricultura el 13 de julio. En él establece un precio mínimo para el arroz paddy verde, basado en costos reales de producción y que varía según las condiciones regionales.
Antes de expedirse formalmente, hubo plazo hasta este viernes 18 de julio para presentar comentarios, por lo que ha avanzado en el proceso para quedar en firme.
De acuerdo con el borrador, en promedio, el precio quedaría en $1.400.184 la tonelada y también se establecería un valor por carga. Ambos valores (por tonelada y por carga) son diferenciales: varían según la zona del país en la que se produce (Bajo Cauca, Centro, Costa norte, Llanos y Santanderes).
El precio más alto es el del centro del país (Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca), con un valor de $1.645.386 por tonelada, y la más baja es para los Llanos (Arauca, Casanare, Guaviare, Meta y Vichada), con $1.508.638 por tonelada.
Además, el documento declara la existencia de indicios graves de distorsión de mercado de arroz paddy verde en el país.
Hasta ahora, el borrador de resolución es la única medida concreta que ha habido por parte del Gobierno respecto a las solicitudes de los arroceros. Aunque hay un pliego de propuestas que logró concertar el Minagricultura con Fedearroz (en representación de los productores) e Induarroz (en representación de la industria).
¿Qué puntos se negocian?
Los asuntos establecidos en el acuerdo preliminar mencionado sirven de punto de inicio para el diálogo que lidera el Ministerio de Agricultura este lunes.
Además de mantener la intención de establecer un precio mínimo para el arroz paddy verde (cereal sin procesar), el documento añade que el Gobierno Nacional expedirá un acto administrativo para hacer lo mismo con el arroz blanco. De manera que se asegure “también un abastecimiento y acceso estable para los consumidores”.
Otros de los asuntos en discusión son:
- Avanzar en la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz, que articule a todos los eslabones de la cadena a en una ruta de largo plazo que salvaguarde y proteja la producción primaria y la industria nacional.
- La industria garantizará la compra del arroz para su almacenamiento y conservación en las condiciones de comercialización actuales, aunque se ajustarán a futuras reglamentaciones de precio. Lo que incluye que se pague a los productores la diferencia entre lo pagado y los precios establecidos.
Finalmente, el Gobierno Nacional dijo que implementará una salvaguardia sobre el arroz. La razón principal es el impacto que ha tenido el mercado internacional en las condiciones nacionales de grano.
Y es que India liberó restricciones a sus exportaciones de arroz blanco partido, y al ser el principal exportador mundial, puede afectar a Colombia por aumentar la oferta global y así: aumentaría la competencia y bajaría más el precio. Aunque el arancel es del 80 % para este producto, existe el riesgo de que llegue de contrabando por la frontera con Ecuador.
Para hacerle frente al contrabando, el Gobierno implementará una estrategia de control y vigilancia fronteriza intensiva durante 30 días, liderada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el INVIMA, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Ejército Nacional.
En últimas, “aquí tienen que ver productores, la industria y los comercializadores. Porque el reto como país es mantener la producción de arroz, porque es fundamental para la soberanía y la seguridad alimentaria”, expresó la ministra.
¿Cuáles son las otras peticiones del paro?
Entre los promotores del paro están Dignidad Arrocera Nacional, Dignidad Agropecuaria Colombiana y Arroceros de Colombia. Ellos en sus peticiones incluyen que el Gobierno cumpla de inmediato los acuerdos del paro de marzo de 2025.
Esto en lo relacionado con la ampliación de los beneficiarios y el pago del apoyo a la comercialización, y que se cree un Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) arrocero que arrope a todos los productores del grano que lo requieran.
El punto más delicado del primer paro está relacionado con el apoyo económico por tonelada comercializada de arroz entre el 9 de abril y el 30 de junio de 2025, con montos diferenciados:
- $120.000 por tonelada para pequeños productores de bajos ingresos
- $78.000 para medianos productores
A julio de 2025, el programa ha procesado más de 2.600 registros con una proyección total superior a los $15.700 millones. El problema es que el Gobierno no ha girado ningún pago porque el proceso de validación es muy lento, debido a que se deben cumplir muchos requisitos.
El Espectador conoció que de los 2.600 arroceros que están priorizados, solo 260 son los que pueden pasar las cuentas de cobro y la información de las cuentas bancarias. Una vez lo hagan, estarían recibiendo el dinero durante esta semana.
Volviendo a las peticiones, también está la renegociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que facilitan las importaciones, con bajo arancel desde Estados Unidos y libremente desde países como Ecuador y Perú.
Ahora bien, hay problemas estructurales del sector que se deben atender, como el acceso a crédito, seguros agrícolas, asociatividad y otras políticas públicas que promuevan la organización colectiva de pequeños productores para que se industrialicen y tecnifiquen la producción, de acuerdo con Carlos Duarte, miembro del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
