
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras cinco días de paro arrocero en distintas regiones del país, el Gobierno Nacional y representantes del sector arrocero y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) alcanzaron este viernes, 18 de julio, un acuerdo preliminar con el objetivo de atender algunos de los principales temas planteados por los productores.
Aunque no se trata de una solución definitiva, el entendimiento busca generar condiciones para continuar el diálogo y avanzar en la atención de las preocupaciones del gremio.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura en la noche de este viernes, el objetivo central del acuerdo es construir una hoja de ruta que permita estabilizar el mercado del arroz en el corto, mediano y largo plazo.
¿Qué acordaron los arroceros y el Gobierno?
Los dos primeros puntos que anunció el Ministerio están relacionados con el precio que se paga por el grano. Se trata de uno de los puntos más sensibles, pues tiene que ver con la garantía de compra por parte de la industria para que el arroz ya cosechado no se deteriore ni se pierda.
En ese sentido, se estableció que, mientras se define el nuevo esquema de precios, las compras se harán bajo las condiciones actuales de comercialización. Sin embargo, una vez entren en vigor las regulaciones, se pagará a los productores la diferencia con los precios que establezca la nueva resolución.
Para ello, “el Gobierno Nacional expedirá un acto administrativo que establezca un régimen de libertad regulada para definir un precio mínimo de referencia para el arroz paddy verde”.
Y hará lo mismo con un precio mínimo de referencia para el arroz blanco, asegurando un abastecimiento y acceso estable para los consumidores.
El Gobierno también se comprometió a promover mecanismos que permitan verificar el cumplimiento de contratos entre la agroindustria y los productores, para brindar mayor seguridad en las relaciones comerciales.
Además, el Ministerio reconoce que hay problemas estructurales en la cadena arrocera, razón por la cual se avanzará paralelamente en la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz.
Finalmente, “para concretar el presente acuerdo, el Gobierno Nacional implementará una salvaguardia sobre el arroz”, establece el comunicado de la entidad.
El acuerdo preliminar fue una construcción conjunta del Ministerio de Agricultura, Fedearroz (en representación de los productores) e Induarroz (en representación de la industria). Las partes acordaron avanzar en la construcción de una hoja de ruta que permita el ordenamiento de la producción y comercialización del arroz en el país.
Aunque el comunicado no confirma si se levantan o no las protestas, sí refleja el interés de continuar el diálogo y, por lo menos, establece una base para la negociación que se retimará este lunes 21 de julio a las 11:00 a. m.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.