Publicidad

Paro camionero ahonda desaceleración de la economía

El paro camionero que cumple más de una semana empieza a preocupar al Gobierno y al Banco de la República por los efectos que pueda tener en la economía, pero especialmente en la inflación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
08 de agosto de 2008 - 09:46 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor de los Alimentos (IPCA) aumentó 11,96% en el acumulado enero junio de 2008, alrededor de 5,94 puntos por encima del Índice General (IPC) de 6,02%, para el segundo semestre se espera una mayor presión inflacionaria de los alimentos.

Los técnicos del Banco Central han empezado a considerar nuevos análisis, teniendo en cuenta la parálisis de los camioneros que ha afectado los ingresos de muchos sectores productivos, especialmente los dedicados al comercio exterior.

La comercialización de alimentos está frenada y la escasez comenzó a sentirse en los principales centros de acopio de las más importantes ciudades. El gerente del Banco de la Repíblica, José Darío Uribe admitió que al menos el 70% de los alimentos de la canasta familiar se ha afectado.

El ministerio de Agricultura admitió que el incremento en los precios de los alimentos ha estado impulsado principalmente por los precios de tubérculos y plátanos que en lo corrido del año han crecido 92,16%.

En segundo lugar por el grupo de cereales y productos de panadería con un incremento de 15,46%, en tercer lugar por hortalizas y legumbres con un crecimiento de 14,7% y finalmente por el precio de las frutas con un incremento de 10,55%. Este comportamiento se agravará cuando se conozcan los resultados del paro camionero.

Comportamiento de los cultivos

Un reciente informe del ministerio de Agricultura indica que la superficie cultivada en el país ascendió a 4.655.875 hectáreas en 2007, superior en 339.093 hectáreas a la registrada en 2002.

Para finales de este año, las proyecciones indican que el área cultivada ascenderá a 4.762.070 hectáreas, lo que va a significar un incremento de 106.195 hectáreas respecto a 2007.

La producción agrícola del año pasado fue de 25.395.126 toneladas, cifra superior en 2.931.238 toneladas a la registrada en 2002 que fue de 22.463.888 toneladas.

De acuerdo con las proyecciones, en 2008 la producción ascenderá a 26.284.247 toneladas, lo que representa un incremento de 889.121 toneladas en relación con la producción observada un año atrás.

Finalmente el Gobierno explicó que la tasa de desempleo del área rural fue de 8,4% en el primer trimestre de 2008, lo que representa una reducción de 2,9 puntos frente a 2002 cuando era de 11,3%.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.