
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de cinco horas de negociación en Paipa, el gobierno nacional y los principales representantes del sector minero no llegaron a un acuerdo.
“En nuestra condición de facilitadores, hemos moderado una reunión que ha buscado concretar punto por punto cuáles podrían ser los avances que permitan dar soluciones a la problemática del sector minero y cuáles tendrían que desarrollarse en nuevas reuniones. Hay avance en un punto, que era importante para la movilización, pero hay muy poco avance en otros muchos puntos”, dijo Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
Amaya aseguró que ya se definió una hoja de ruta, que incluye reuniones con el Ministerio de Hacienda para buscar opciones para pagarles a los pequeños productores y comprar carbón de manera inmediata y estrategias para avanzar en la formalización. También se habló de un foro sobre la transición energética.
Le recomendamos: Paro en Boyacá: las razones por las que mineros y parameros protestan
Publicamos, para conocimiento de la opinión pública, la relatoría de la mesa de diálogo que se llevó a cabo esta tarde en Paipa con los carboneros.
— Gobernación de Boyacá (@GobBoyaca) August 5, 2025
👇🏽🪡🧵 pic.twitter.com/6qhql60FMG
“Esperamos que las reuniones que se van a desarrollar en estos días permitan soluciones concretas para que la situación se normalice lo más pronto posible en los cuatro puntos de bloqueo”, dijo Amaya.
Además, el gobernador hizo un llamado a los manifestantes para que permitan el paso intermitente en las vías bloqueadas para evitar consecuencias económicas.
Estuvimos toda la tarde en mesa de negociación con los voceros del paro minero y del Gobierno nacional.
— Carlos Amaya 🌻 (@CarlosAmayaR) August 5, 2025
Las y los invitamos a conocer de primera mano cómo seguimos trabajando, desde nuestro rol como facilitadores del diálogo, en la construcción de un camino para superar esta… pic.twitter.com/QG93EY7FMQ
Este martes se realizará una reunión en el municipio Ventaquemada con la viceministra de Medioambiente, el viceministro de Desarrollo Rural, la directora de la UPRA, el director de la Agencia Nacional de Tierras para avanzar en las negociaciones con los parameros.
“Gracias al gobierno nacional por la buena voluntad, esperamos que esa buena voluntad se traduzca en soluciones”, concluyó el gobernador.
Las razones del paro
Dentro del pliego de peticiones de los parameros está derogar la delimitación de los páramos al considerar que municipios como Güicán, El Cocuy, Chiscas y El Espino quedarían sin zonas productivas, a lo que sumaron una revisión del cobro del impuesto predial, que tuvo aumentos cuestionados tras la actualización del Catastro.
Los mineros carboneros de veredas como El Salitre, en Paipa, mantienen su preocupación por la caída de la demanda del carbón y las medidas del Gobierno, incluyendo la prohibición de exportar a Israel, que, sostienen, han provocado una reducción de casi la mitad de las ganancias para los mineros de la región.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.