Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El lunes, en el primer día de paro de mineros y parameros en Boyacá, se reportó una disminución en la movilidad y afectaciones al transporte de alimentos.
Entre otras cosas, más de 140.000 litros de leche quedaron represados y se reportó desabastecimiento en grandes superficies, según el balance de la Gobernación de Boyacá. Además, las terminales de Tunja y Duitama registraron una disminución considerable del despacho de vehículos y dificultades para la movilidad de pasajeros
De acuerdo con el último reporte del Puesto de Mando Unificado, hubo cierres en Ventaquemada, Paipa, Tuta, Sogamoso, Guacamayas y Monguí.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, dijo en W Radio que cada día de bloqueos genera pérdidas por más de $5.800 millones al día. El mandatario local afirmó que la minería y el carbón térmico siguen siendo claves para el departamento, de ahí que pide que la transición energética tenga en cuenta las realidades regionales. “Si la minería en Boyacá se acaba, desaparece buena parte de la economía“, dijo.
Amaya agregó que es clave negociar con los paperos en la región para evitar que se complique más el paro.

Le recomendamos: Paro en Boyacá: las razones por las que mineros y parameros protestan
Este martes se realizará una reunión en el municipio Ventaquemada con la viceministra de Medioambiente, el viceministro de Desarrollo Rural, la directora de la UPRA y el director de la Agencia Nacional de Tierras para avanzar en las negociaciones con los parameros, según Amaya.
El lunes, el gobierno nacional y los principales representantes del sector minero no llegaron a un acuerdo. “Hay avance en un punto, que era importante para la movilización, pero hay muy poco avance en otros muchos puntos”, dijo Amaya.
Las negociaciones para acabar el paro
Dentro del pliego de peticiones de los parameros está derogar la delimitación de los páramos al considerar que municipios como Güicán, El Cocuy, Chiscas y El Espino quedarían sin zonas productivas, a lo que sumaron una revisión del cobro del impuesto predial, que tuvo aumentos cuestionados tras la actualización del Catastro.
Los mineros carboneros de veredas como El Salitre, en Paipa, mantienen su preocupación por la caída de la demanda del carbón y las medidas del Gobierno, incluyendo la prohibición de exportar a Israel, que, sostienen, han provocado una reducción de casi la mitad de las ganancias para los mineros de la región.
Además, los pequeños mineros piden que Gensa, generadora de la región, se ponga al día con los pagos pendientes.
La Gobernación informó que ya se definió una hoja de ruta. Estos fueron algunos de los puntos tratados y acuerdos:
- El Ministerio de Hacienda convocará esta semana a una mesa técnica encabezada por el ministro (Germán Ávila) para avanzar en el pago a los pequeños mineros.
- El Gobierno confirmó que no se va a proponer ningún aumento en el porcentaje de IVA a la industria del carbón en el proyecto de ley de financiamiento que se presentará este mes al Congreso.
- Este martes se realizará una mesa en Bogotá entre la UPME y la Agencia Nacional de Minería para definir la metodología para calcular precios por tonelada.
“Gracias al gobierno nacional por la buena voluntad, esperamos que esa buena voluntad se traduzca en soluciones”, concluyó el gobernador.
Publicamos, para conocimiento de la opinión pública, la relatoría de la mesa de diálogo que se llevó a cabo esta tarde en Paipa con los carboneros.
— Gobernación de Boyacá (@GobBoyaca) August 5, 2025
👇🏽🪡🧵 pic.twitter.com/6qhql60FMG
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.