Paro en Buenaventura deja pérdidas diarias por más de $7.000 millones

Así lo advierte la Andi sobre la manifestación que ya completa 12 días. El sector avícola uno de los más afectados.

Entre los principales productos que se exportan desde este puerto son el azúcar y el café. AFP.

Ya han pasado 12 días desde que el pasado 16 de mayo se convocara al paro cívico en Buenaventura. Sin embargo, los gremios empresariales advierten de los costos de esta manifestación que se da en el principal puerto del país,  que movió 13,8 millones de toneladas en 2016. (Lea El costo del paro en Buenaventura)

Gabriel Velasco, gerente de la Andi regional Valle, advierte “que cada día de paro deja pérdidas por más de $7.000 millones”.  Hay cerca de 250.000 toneladas de carga represadas en el puerto ya hay desabastecimiento de insumos y el principal sector afectado es el avícola. Lo que para algunas compañías ha representado sanciones por el incumplimiento de los pedidos.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte, Buenaventura es el puerto más importante del país, por donde se movilizaron 13,8 millones de toneladas en 2016. Aquí llega la tercera parte de las importaciones colombianas, casi 11,2 millones de toneladas.

Entre los principales productos que se exportan desde este puerto están el azúcar y el café. De hecho la Federación Nacional de Cafeteros ya le había dicho a El Espectador, a comienzos del paro en Buenaventura, que si se alargaba la manifestación se iban a ver obligados a mandar su producto por Cartagena.

Aunque el sábado pasado el paro cívico terminó gracias a un acuerdo con el Gobierno, el paro de Buenaventura sigue. Se trata de un intento de los ciudadanos de llamar la atención del Gobierno para atender las urgentes necesidades que tiene este territorio.

Entre sus peticiones está la declaratoria de la emergencia, social, económica y ecológica. Además, piden que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura en sus niveles dos y tres, mejoras en la seguridad y que se dé solución a los serios problemas de agua potable.