Paros en mayo y junio disminuyeron ventas en Bogotá hasta en un 63%

De acuerdo con Fenalco, en estos dos meses, cuando la ciudad vivió el paro de maestros, de trabajadores públicos y las consecuencias del de Buenaventura, los sectores vestuario y artículos para el hogar fueron los más afectados.

Redacción Económia
24 de julio de 2017 - 11:57 p. m.
Archivo.
Archivo.

El primer semestre del año no fue satisfactorio para el comercio en Bogotá. Así lo anunció la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su más reciente sondeo mensual sobre el comportamiento de las ventas en la ciudad, que determinó que mayo y junio fueron los meses con mayor disminución de ventas registradas por comerciantes, con caídas de hasta un 63%. 

De acuerdo con Fenalco, en estos dos meses, cuando la ciudad vivió el paro de maestros, de trabajadores públicos y las consecuencias del de Buenaventura, los sectores vestuario y artículos para el hogar fueron los más afectados. 

"Los sectores con el comportamiento de venta más bajo fueron educación, cultura y deporte (63%), artículos para el hogar (61%) y vestuario (58%). Asimismo, los meses en que los comerciantes registraron mayor disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron mayo (50%) y junio (57%)", explicó la entidad en un comunicado. 

Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, “más de la mitad de los empresarios nos reportaron caídas de hasta un 40% en sus ventas por los bloqueos y otros nos aseguraron que la producción disminuyó, pues fueron varios días en los que la mercancía estuvo retenida en Buenaventura. Sin embargo, esperamos que el segundo semestre sea mejor ya que vemos que la confianza de los consumidores ha mejorado, los precios de los productos están bajando, al igual que las tasas de interés, por lo que sin duda estamos en un momento crucial para reactivar la economía de la ciudad y del país”.

Según el informe del gremio, para el 47% de los comerciantes las ventas disminuyeron, para el 29% aumentaron y para el 24% restante, por su parte, permanecieron igual. De acuerdo con la entidad, el atentado en el Centro Comercial Andino "no afectó de manera considerable las ventas durante la celebración del Día del Padre".

Por último, la Federación resaltó que los sectores con mejor comportamiento de ventas durante los primeros seis meses del año fueron supermercados (50%), comercio exterior (50%) y víveres (47%). Además enero, febrero y marzo fueron los meses donde repuntaron las ventas en 2017.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar