Publicidad

'Pasamos de batallas de teléfonos a guerras de ecosistemas': César Castro

En alianza con Microsoft, Nokia inicia una transición para recuperarse en en el segmento de smartphones, dominado por Apple y Google. En tres meses salen primeras novedades al mercado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Pérez García
24 de marzo de 2011 - 12:58 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nokia sorprendió a la industria de la tecnología el pasado 11 de febrero, cuando anunció un “acuerdo estratégico” con Microsoft. De este modo, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles aceptaba implementar el sistema operativo móvil de Microsoft (Windows Phone 7) en la mayoría de sus dispositivos móviles, relegando el propio, conocido como Symbian.

La decisión no fue bien recibida por la comunidad tecnológica, que la vio como el gran triunfo de la fabricante de software, mas no del experto en equipos celulares. Pero la compañía finlandesa asegura que con esta determinación empezó un proceso de transición para recuperar el mercado de smartphones, dominado por iOS, de Apple, y Android, de Google.

Así, ante el nuevo escenario, César Castro, presidente de Nokia Colombia, le explicó a  Elespectador.com las razones de esta decisión y los beneficios mutuos que permiten el acuerdo.

¿Cómo recibió Nokia Colombia la noticia del acuerdo?

Fue una noticia sorpresiva porque los empleados la conocimos después de que los medios internacionales la dieran a conocer y la reacción inicial fue '¿bueno qué va a pasar?'. Luego, durante el día, se explicaron los detalles del acuerdo, la importancia de la nueva guerra de ecosistemas y los empleados entendieron las ventajas de ello, porque es un tema de futuro y además todavía tenemos un gran trabajo para hacer en el mercado colombiano.

Las ventajas de la  alianza...

Consolidar un nuevo ecosistema en el mercado. Un sistema operativo de vanguardia por el lado de Microsoft, con la innovación en hardware de Nokia y nuestros canales de distribución. Windows Home 7 nos permite unir productos de Microsoft como Zune o como el mismo Bing (motor de búsqueda) a nuestros dispositivos y llevarlos a los consumidores de telefonía móvil a través de los  canales de distribución que tenemos en países emergentes.

¿Cuándo se verá el primer Nokia con Windows Phone 7?

El primer equipo en Europa y Estados Unidos saldrá a mediados de este año y en Latinoamérica a principios de 2012.

¿Cómo se entiende “ecosistema” en la industria de la telefonía?

La industria móvil está viviendo una convergencia hacia el internet móvil, que evidentemente está cambiando nuestro negocio. Esto hace que ya no hablemos de batallas por teléfonos (el hardware) sino que hablemos de una guerra de ecosistemas, donde participan fabricantes, operadores y desarrolladores. Allí cobra relevancia la alianza.

¿La implementación de Windows Phone 7 no es reconocer el fracaso de la anterior estrategia para Nokia?

Aquí no podemos hablar de fracaso porque nuestro sistema operativo tiene 250 millones de consumidores en el mundo. En Colombia hay alrededor de 2,3 millones de usuarios conectados a internet, una parte importante de los cuales son usuarios de Nokia. Además vamos a poner 100 millones de usuarios más en los próximos meses.

¿Por qué Microsoft y no Google?

Google estaba muy interesado al igual que Microsoft, pero al final nos decidimos por la segunda porque Nokia podía poner en la mesa de negociación también sus servicios y sus aplicaciones, como la tienda Ovi y Maps.

Los expertos coinciden en que una alianza con Google hubiera sido una mejor elección.

Nokia, luego de tener la oportunidad de evaluar la plataforma de Android y la de Windows Phone 7, eligió la que está más alineada con su estrategia. Se hallaron unos puntos de encuentro donde Microsoft traía unas cosas y Nokia otras. Así armamos un nuevo ecosistema ganador con beneficio para los consumidores, los operadores de telefonía y los desarrolladores.

¿Qué tanto incidió el tema de los OviMaps de Nokia en el acuerdo, porque Google también tiene una plataforma similar con GoogleMaps?

Es un punto muy importante para Nokia porque en la alianza con Microsoft se hallaron unos puntos de encuentro donde Microsoft traía unas cosas y Nokia otras. Así armamos un nuevo ecosistema ganador con beneficio para los consumidores, los operadores de telefonía y los desarrolladores.

¿Cuáles son los aportes de Microsoft que usted destacaría?

El tema de música con Zune, entretenimiento con Xbox Live, búsqueda en la web con Bing y el conocido Office, que hoy ya está muy integrado a la plataforma Nokia, por lo cual se nos va a facilitar llevarlo de forma masiva al mundo móvil.

¿Y el mercado colombiano qué gana?

Los operadores, un nuevo ecosistema; los desarrolladores, nuevas oportunidades, y el consumidor, una experiencia, que hoy es muy buena en Symbian, pero en dos años va a ser mejor.

Nokia hace un mes anunció despidos en "varios lugares" del mundo. ¿En Colombia hubo?

No hubo despidos.

¿Y en el futuro inmediato?

No vemos ninguna repercusión.

En agosto de 2009 Microsoft y Nokia ya anunciaban una alianza que permitía incorporar Microsoft Office en teléfonos Nokia para contrarrestar el dominio de Blackberry; ahora incorporan Windows Phone 7 ¿en qué se diferencian estos acuerdos?

El acuerdo de hace dos años era un acuerdo comercial enfocado al tema de las licencias, en el caso de Microsoft Office. También fueron los primeros pasos de trabajo de estas compañías. En este momento la alianza es mucho más fuerte porque evolucionó de integrar servicios como email, calendario y Office a incorporar todo el sistema operativo Windows para crear un nuevo ecosistema en el que se podrá incorporar servicios de ambas compañías en un mismo dispositivo.

¿Y dónde queda Meego?

Meego es una plataforma muy importante para Nokia que desarrollamos con Intel. La venimos trabajando hace más de dos años y donde seguimos invirtiendo. Vemos a Meego como el sistema operativo de la siguiente generación.

¿Qué responder a quienes piensan que Meego es el plan B de Nokia, si Windows Phone no llegara a tener éxito?

Meego no es el plan B, es una de las tres estrategias de Nokia para dominar el mercado de los Smartphones. La primera es ganar en el mundo de los smartphones; la segunda, conseguir los próximos 1.000 millones de usuarios que va a tener el mundo en internet y la tercera, donde entra Meego, es la estrategia de diseñar e invertir en el futuro, enfocada al mercado de las innovaciones.

Nokia admitió en un comunicado que los dos próximos años serán “de transición”. ¿En la industria de dispositivos móviles 2 años no son mucho tiempo?

Durante dos años la gama de productos en Symbian se va a reducir mientras que la de Windows Phone va aumentar. Por ejemplo, si hoy Nokia ofrece un portafolio de 20 dispositivos a nivel mundial, en Colombia hablamos de unos 8 dispositivos Symbian frente a 1 de Windows Phone, que llegaría el próximo año; en dos años va a ser a la inversa, posiblemente vamos a tener 6 u 8 productos Windows Phone frente a 1 o 2 Symbian. Esa es la transición proyectada a dos años, que es un tiempo razonable.

¿Cómo afectará la alianza a Symbian?

Symbian es el sistema operativo del momento, que ha sido muy importante en años anteriores. Además será una plataforma totalmente renovada, en el mediano y largo plazo. Será una transición natural tanto para el consumidor, para el desarrollador, como para el cableoperador.

¿Symbian desparecerá o lo van a dejar relegado a equipos de gama baja?

Nokia seguirá invirtiendo muy fuerte en serie 40 Symbian, una plataforma licenciada que por ahora la vamos a seguir utilizando. Hoy contamos con 150 millones de usuarios instalados en el mercado local y esperamos aumentar el número a 100 millones más, en los próximos meses. Adicionalmente vienen otros productos con plataforma Symbian para el segundo semestre del año.

Por Camilo Pérez García

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.