Con el fin de seguir dando soluciones a la sequía por el fenómeno de El Niño, se comenzarán perforar 20 pozos más de agua subterránea en la media y alta Guajira, señaló el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
En el municipio de Uribia donde se inauguró un pozo de agua construido con el servicio geológico del Ministerio de Minas, en cuatro meses por un valor de 1.112 millones de pesos.
El ministro de Vivienda explicó que el problema del agua en la Guajira, es estructural, de contenido ambiental, de prevención y de ejecutar los recursos a tiempo.
“Vamos a crear un grupo o primer escuadrón para priorizar y viabilizar, cuales son los acueductos más importantes para la región caribe. Es la primera misión a realizar con los representantes de los Planes Departamentales de Agua” PDA” expresó Henao Cardona, en un comunicado de prensa.
Enfatizó que las inversiones en materia de agua potable en la Guajira han aumentado de forma importante y recordó que antes de 2010 a traves de los PDA se habían viabilizado sólo 11 mil millones de pesos y que después de un trabajo arduo se dio vía libre a proyectos por 130 mil millones de pesos y están pendientes recursos por 29 mil para los trámites respectivos.
“Se viabilizaron proyectos en Alabania, Fonseca, Maicao, Distracción, Maicao, Manaure, y en Riohacha, tenemos un avance del 40 por ciento para el acueducto y se espera que a diciembre esté en un 70 por ciento.” sostuvo Henao Cardona tras indicar que se entregó un pozo en Riohacha, dos en Maicao, el de Uribia y próximamente uno en Manaure.
El siguiente paso es hacer las plantas de tratamiento de agua potable y la operación de las mismas, como está ocurriendo en Santa Marta y que se tomó la decisión de habilitar 12 pozos para llegar al sistema con 350 litros por segundo de los cuales cinco ya se les entregaron a la Unidad Nacional de Riesgo con todos los documentos para la contratación que se inicia la próxima semana, dijo Henao.
“Es importante que la zona caribe haga las solicitudes al presupuesto nacional para los programas de acueducto. En esta zona se necesitarán recursos por unos 400 mil millones de pesos.. La primera solución de Malanbo vale 40 mil millones. La primera la primera solución para Santa Marta vale 90 mil millones de pesos y por eso hay que dar una gran discusión para lograr el beneficio de todas las ciudades de la Región” aseguró Henao Cardona.
Actualmente en la Guajira se adelantan inversiones por valor de $137.353 millones para proyectos de Acueducto por $86.768 millones. Alcantarillado por $35.243 millones. Acueducto y Alcantarillado por $2.945 millones. Prevención del riesgo por $7.857 millones. Programa rural por $4.538 millones. Se benefician 198.098 habitantes aproximadamente y se están generando 3.172 empleos directos y 856 indirectos, pcisa el informe.
El Plan Departamental de Agua cuenta con inversiones por valor de $112.671 millones, para proyectos de: Acueducto por $86.768 millones. Alcantarillado por $22.957 millones. Acueducto y Alcantarillado por $2.945 millones.