
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La capacidad del gobierno para apoyar a los bancos podría debilitarse debido a los desafíos relacionados con la consolidación fiscal del país, indica un informe de Moody's Investors Service donde advierte que la perspectiva del sistema bancario colombiano sigue siendo negativa.
Dice el informe de prensa que a medida que la economía continúa acumulando un impulso positivo, los bancos colombianos podrían experimentar una reducción de los riesgos de activos en los segmentos de consumo. Las entidades bancarias se mantendrán expuestos a grandes créditos corporativos que podrían generar mayores costos crediticios y, finalmente, afectar los resultados finales.
Según informe de la Superintendencia Financiera, al cierre de agosto, las provisiones totales fueron $28 billones de las cuales $4.97 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo), representando el 18%.
Otro factor negativo para los bancos colombianos es que permanecerán expuestos a economías centroamericanas más volátiles que también podrían debilitar la calidad de los activos.
Hasta agosto de este año, las utilidades acumuladas de las entidades financieras fueron de $9.9 billones entre las cuales se destacan los establecimientos de crédito que ganaron $6.1 billones, dice un informe de la entidad de control.
"Esperamos un crecimiento de los créditos del 11% en 2018 y 2019 a medida que la economía se recupera lentamente. La tasa de morosidad general se estabilizará en un nivel alto a medida que se desacelera la formación de portafolios en mora", señala Diego Kashiwakura, Senior Analyst de Moody's.
La cartera al día en agosto ascendió a $427.6 billones, lo que representa el 95.03% de la cartera total y un crecimiento real anual de 1.2%. En comparación con el mes anterior, se registró un aumento de $1.1 billones.
Dice el informe de prensa que "los niveles de reservas continuarán siendo altos, de 1.5 a 2 veces los préstamos vencidos".
Los costos crediticios se estabilizarán a medida que la recuperación económica mejora la capacidad de pago de los deudores y limita el aumento de los préstamos vencidos. Además, los bancos seguirán centrándose en controles de costos y eficiencia operativa, incluida la introducción de estrategias digitales, los cuales incrementarán la rentabilidad.
Sostiene Moody's que la capitalización se mantendrá estable y moderada, respaldada por la generación de utilidades, aunque los índices de capitalización son bajos en relación con el promedio de América Latina.
Los bancos seguirán siendo financiados principalmente con depósitos que limitan su dependencia del fondeo del mercado, y la liquidez continuará siendo moderada en línea con el mayor crecimiento esperado de los créditos para el sistema, destaca el estudio de la firma calificadora.