Pese al ‘Brexit’, comercio entre Colombia y Reino Unido se mantendrá igual

Según el Ministerio de Comercio, la relación entre ambos países seguirá funcionando bajo el Tratado de Libre Comercio que Colombia mantiene con la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020.

Redacción Economía.
06 de febrero de 2020 - 06:01 p. m.
Pese al ‘Brexit’, comercio entre Colombia y Reino Unido se mantendrá igual

Días después de que el Reino Unido dejó de ser un miembro oficial de la Unión Europea (UE), la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó que las relaciones comerciales entre la isla y Colombia se mantendrán igual. Por lo menos hasta diciembre.

Valdivieso explicó que hasta el 31 de ese mes el comercio con Reino Unido seguirá rigiéndose por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia mantiene con la UE.

La viceministra recordó que el pasado mayo Colombia, Perú y Ecuador suscribieron un acuerdo con el gobierno británico que mantiene las mismas preferencias arancelarias contenidas en el TLC vigente. El tratado será llevado para su aprobación al Congreso en marzo y luego deberá ser revisado por la Corte Constitucional.

“El objetivo de este acuerdo comercial es garantizar que se mantengan las condiciones de integración, acceso y relacionamiento que hoy se tienen con ese país”, indicó la viceministra en un comunicado. “Prevé que las preferencias arancelarias actuales para productos tanto agrícolas como industriales, se continúen aplicando tal como se acordó bajo el TLC con el bloque europeo”.

Según el Ministerio de Comercio, las exportaciones colombianas totales hacia el Reino Unido en 2019 alcanzaron US$470,4 millones, registrando un aumento de 11,8 %, frente a 2018. De la suma total, 61,9 % correspondió a ventas de productos agrícolas como banano, café, flores, aguacates y azúcar.

En 2019, ese mercado representó en exportaciones el 10,2 % de lo que Colombia le vendió a la Unión Europea y el 7,4 % de lo que se importó de ese bloque comercial. Además, entre enero y septiembre de 2019, el Reino Unido fue el cuarto mayor inversionista en Colombia, detrás de Estados Unidos, España y Suiza.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar